La historia ha cobrado vida este fin de semana en Fonz con la XII Feria del Renacimiento, un evento lúdico que recrea el periodo de mayor esplendor de la villa mediocinquena así como los hechos conocidos como las Alteraciones de la Ribagorza, a finales del siglo XVI y que fueron decisivos en la historia de Aragón.
La lluvia ha sido la invitada no deseada a esta cita, pero aun así la climatología ha permitido el desarrollo de algunos cuadros escénicos organizados y que han tenido como protagonistas al conde de la Ribagorza, Fernando de Gurrea y Aragón, y especialmente al ilustre foncense, el clérigo Pedro Cerbuna, que fundó hace 465 años la Universidad de Zaragoza.
En cambio el torneo, una de las novedades de esta edición, se ha tenido que suspender dada la intensa lluvia caída sobre las 18.00 horas y que ha deslucido en parte la celebración.
A pesar de la jornada intempestiva, el público ha respondido a una de las citas más representativas de Aragón entre las recreaciones históricas, y pionera en revivir la época del Renacimiento. Las exhibiciones de peleas con espadas y picas, los desfiles de los tercios reales del monarca Felipe II, que ansiaba conseguir el dominio pleno en el Condado de la Ribagorza, las actuaciones musicales de la Orquestina del Fabirol y Los Mosicaires o la venta de los productos de artesanía o de agroalimentación han animado la mañana en una abarrotada Plaza Mayor, declarada monumento histórico artístico nacional.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, el alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, y el director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, han recorrido durante esta mañana los puestos del mercado inaugurando así la XII Feria del Renacimiento.
El presidente de la DPH ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la sociedad foncense “para organizar este montaje histórico. La Feria del Renacimiento es una tradición en Fonz y desde la Diputación Provincial nos apetece acompañarles y sobre todo apoyarles”.
El alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, ha destacado que el objetivo de esta Feria es remarcar las posibilidades que tiene el municipio “para atraer a la gente y tratar de frenar la despoblación. Como en otras poblaciones de la provincia tenemos el problema de la despoblación continua, y en Fonz además de la agricultura y la transformación agroalimentaria tratamos de potenciar el turismo con varias iniciativas como el festival de jazz o con esta feria para dar a conocer el rico patrimonio cultural y material que tenemos, y que los visitantes que una vez que lo descubran intenten formar parte del municipio”.
Por su parte, José Ángel Solans, ha valorado “el trabajo de organización y promoción de este evento, a pesar del tiempo el resultado ha sido espectacular”.
Entre las novedades este año se introdujo la lengua local, el foncense o aragonés bajorribagorzano, en una de las escenas interpretadas (‘El maravedí del conde’), aspecto que recalcaba el director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín. “Este año ya he venido cuatro veces a Fonz y siempre es un gusto aceptar la invitación del Ayuntamiento que tantas cosas y tan buenas hacen en pro de la cultura de la localidad y sobre todo de la lengua al incluir muchos más diálogos en aragonés en esta representación. La visibilidad de la lengua es muy importante para que los propios foncenses consideren que merece la pena seguir conservándola y hablarla”, ha afirmado.
I Encuentro de Caravanas
La XII Feria del Renacimiento está más que consolidada en la comarca del Cinca Medio y la provincia de Huesca pero cada vez más se está dando a conocer por la geografía nacional. Buena prueba de ello ha sido la presencia de 85 autocaravanas llegadas de varios puntos de España y que han decidido reunirse este fin de semana en Fonz aprovechando esta cita dentro de los encuentros periódicos que este tipo de turistas realizan frecuentemente a lo largo del año por toda la geografía nacional.
Una de estas visitantes ha sido Concha Riaño, de Getafe, que con su familia ha participado en este primer encuentro renacentista de autocaravas. “Nos ha parecido un fin de semana estupendo y espero que se siga realizando este encuentro y esta fiesta. Pertenecemos a AC Pasión, una plataforma nacional que organiza quedadas por muchos pueblos de España. Aquí nos hemos reunido de Granada, Madrid, Guadalajara, Cataluña y por supuesto de Aragón. Estamos muy a gusto, el ambiente ha sido muy animado y seguro que repetiremos”, ha afirmado esta turista.
La jornada de la tarde ha arrancado con la entrega de los premios ‘Pedro Cerbuna’ convocados por el Ayuntamiento de Fonz para reconocer a los mejores trabajos escolares del CRA Estadilla – Fonz sobre la historia del municipio.
Y el broche lo ha puesto la batalla final en el espectacular combate con artillería y caballos entre las tropas leales en el Condado de Ribagorza, y que ha enfrentado a los partidarios del conde, vecinos del Fonz, contra los tercios de Felipe II, con victoria de los foncenses, cambiando así el guión de las ediciones pasadas.
La representación de ‘El maravedí del conde’, una longanizada popular y una danza en torno al fuego han culminado una concurrida fiesta, pese a la lluvia.
Toño Ferrer, alcalde de Fonz:
Miguel Gracia, presidente de la DPH:
Algunas imágenes del evento (por Alejandro Lansac):
Leave a Reply