La Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (ACIAM) ha puesto en marcha una nueva campaña arqueológica que este año repite en Pallaruelo de Monegros y en Sena. Concretamente, desde hoy y hasta el 7 de julio la campaña está activa en la necrópolis de “Los Sabinales” de Pallaruelo de Monegros y, en Sena, en la necrópolis altomedieval denominada “Las Peñetas de Manolo”, del 7 al 21 de julio. Como ha señalado el director de ACIAM, Hugo Chautón, “en ambos conjuntos ya iniciamos los trabajos el pasado año y esperamos repetir el interés en los resultados a lo largo de esta campaña”. Los trabajos están codirigidos por Hugo Chautón, Gema Földessy y Gonzalo García. “Al final de los mismos, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas mostrando los resultados finales de la campaña”, según ha adelantado Chautón.
Desde 2013, ACIAM lleva a cabo la Campaña Arqueológica en Los Monegros, una comarca repleta de historia. En esta ocasión se desplaza un grupo de arqueólogos procedentes de diversas universidades, de ciudades como Zaragoza, Madrid o Guadalajara, “y con la colaboración indispensable de los incansables voluntarios locales”, informa Chautón. Además, ACIAM de nuevo ha organizado el Ciclo de conferencias “Paisajes culturales- Paisajes sociales”, del 27 de junio al 20 de julio, con el fin de acercar la arqueología a la sociedad. Tendrán lugar en Pallaruelo de Monegros y en Sena a las 19 horas con entrada libre y gratuita. “Mediante este ciclo de conferencias se podrá viajar a tiempos remotos y conocer, de la mano de expertos que lo son, o lo serán en un futuro cercano, aspectos de la vida y el pensamiento de los romanos y los egipcios, de los griegos y las íberas, por poner algunos ejemplos”, ha informado Chautón.
Contando con el público general como protagonista y procurando emplear siempre la faceta más didáctica de las temáticas, las charlas que se ofrecen son uno de los caminos más directos y efectivos para, en torno a la arqueología, poner en contacto el mundo cultural de la comarca con su entorno social. “Por medio de estos eventos se promueve un encuentro entre el arqueólogo y el ciudadano, que por desgracia muy difícilmente se repite en la vida cotidiana. La tecnificación empleada en el tratamiento y estudio del elemento arqueológico impide su asimilación por el público profano, sin embargo, en estos encuentros el esfuerzo comunicativo entre ambos sectores permite alcanzar una simbiosis cuyo principal resultado es la generación de una nueva perspectiva de carácter muy positivo hacia el Patrimonio Arqueológico”, añade el arqueólogo.
La temática es variada y no respeta un orden concreto, más allá del eje histórico, arqueológico o incluso filosófico en las temáticas. “Este ordenado “desorden” permite alcanzar un grado muy elevado de expectación entre el público, ante la posibilidad de conocer temáticas muy diversas desde un enfoque muy próximo a lo anecdótico. Paisajes culturales y sociales se entremezclan en este proyecto, que trasciende la faceta científica y se integra en procesos de dinamización sociocultural que, sin duda, trascenderán más allá de las propias actividades realizadas”, indica el director de ACIAM. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sena y de Sariñena, así como de la Comarca de los Monegros.
Leave a Reply