El pasado martes se materializó una de las propuestas presupuestarias que impulsó la oposición durante la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe para 2017. El Centro de Salud de Aínsa recibió material médico por valor de 12.000€, comprado por el consistorio y cedido al sistema sanitario, que consta de varios electrocardiogramas móviles, nuevos equipos para medir la presión arterial, un desfibrilador de última generación y otros elementos que mejorarán la calidad de la atención sanitaria en este sector. “La Sanidad es un campo en el que suele haber consenso, pero lo que no podemos obviar es que los últimos gobiernos autonómicos y nacionales no han hecho más que recortar en esta materia, por lo que en su día vimos la necesidad de invertir recursos propios del Ayuntamiento para mejorar la calidad en la atención sanitaria a nuestros ciudadanos”, explica el portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo.
A la firma del convenio de cesión acudieron directora Provincial de Sanidad, Isabel Blasco, que destacó la colaboración entre administraciones y la necesidad de reforzar los servicios en el medio rural, y el gerente del Sector Sanitario de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, quien confirmó la compra de un ecógrafo que será utilizado en los centros de Aínsa y de Lafortunada de manera conjunta. “La iniciativa que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento parece que ha hecho reaccionar también a la Administración sanitaria, pero ahora que tenemos los medios materiales esperamos que también se trabaje en paliar la falta de recursos humanos que tenemos en la zona, especialmente durante la temporada de verano en la que la población del Sobrarbe se multiplica por cuatro o por cinco a causa de la afluencia turística”, ha señalado el portavoz de Cambiar Aínsa.
Varios elementos del material médico cedido por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe no ha sido recibido por el centro de salud de Aínsa, ya que el consistorio ha tenido que encargarlo a Alemania. Los centros médicos de Aínsa, Arcusa, Labuerda, Tierrantona y Boltaña podrán beneficiarse de estas mejoras, a las que se unirá un ecógrafo sobre el mes de octubre, según ha indicado Castaño en la reunión. “Estaremos atentos a las promesas del señor Castaño y trabajaremos para que se cumplan. Sabemos que el proceso de aprendizaje hasta que el diagnóstico con este aparato se pueda hacer bien va a llevar unos tres años, pero en algún momento hay que empezar y a largo plazo mejorará mucho la atención en nuestro sector. Desde Cambiar Aínsa apostaremos siempre por reforzar la atención primaria mediante las técnicas de diagnóstico, ya que hoy en día la telemedicina nos permite enviar las pruebas por medios telemáticos para que los médicos las valoren en los centros especializados”, ha concluido Del Campo, quien ha pedido tanto a la gerencia como a la directora provincial un trabajo más exhaustivo en cuanto a la planificación sanitaria.
La provincia de Huesca, según la gerencia, podría dar trabajo a 25 médicos nuevos, aunque el problema es que no se encuentran profesionales MIR. Desde Cambiar Aínsa, Del Campo ha asegurado que se seguirá reivindicando el aumento de plazas para este examen, así como el impulso de medidas desde el Ayuntamiento que inviten a los médicos a ocupar las plazas vacantes en los sectores del Sobrarbe, porque la solución no debería pasar por la “buena voluntad de los profesionales médicos que doblan turnos o hacen malabares para asegurar la atención sanitaria en nuestro territorio”, ha añadido el portavoz.
Leave a Reply