«Es necesario que las entidades locales, bien ayuntamientos bien grupos de acción local, tengan mayor peso en los ámbitos donde se deciden las políticas para zonas de montaña; si de verdad se quiere desarrollar acciones que garanticen el futuro de los pueblos de montaña, hay que contar con las gentes y entidades que viven en ellos». Así ha concluido Miguel Gracia su intervención en la mesa redonda que esta mañana ha tenido lugar en el primer Salón sobre Economía de Montaña que se ha celebrado en Tarbes.
Junto a Miguel Gracia han intervenido en esta mesa de Laurent Rieutort, director del Institut d’Auvergne du Développement des Territoires, Françesc Boya, presidente de la Asociación EsMontañas, Gilles Capy, director regional de EDF y Samuel Morin, director del centro de estudios de la nieve.
El Presidente de la Diputación de Huesca ha argumentado la necesidad de llevar a cabo acciones concretas “para que los territorios de montaña avancen social y económicamente» y se ha referido como ejemplo a la provincia de Huesca, «donde se almacena el agua y donde se genera la producción energética que luego se consume en otros territorios y, sin embargo, no hay compensaciones territoriales para estas zonas».
Colaboración con el Consejo de los Altos Pirineos
El Presidente de la Diputación de Huesca ha detallado asimismo iniciativas en las que esta institución participa de una forma u otra para dinamizar la montaña y hacer frente a las principales amenazas que estos territorios tienen frente a la globalización de la economía.
Gracia se ha referido al asociacionismo de territorios de montaña que deriva en «lobbys de presión necesarios» y como ejemplo ha citado a Adelpa, EsMontañas o Euromontana. Además, ha explicado otras acciones que en esta materia se vienen trabajando en la provincia de Huesca con el fin de poner en valor las economías de montaña como puede ser la creación de la marca de Turismo Verde hace más de 30 años, e incluso el propio proyecto HP-HP como programa de cooperación transfronterizo en el que trabajan desde hace dos años la Diputación de Huesca y el Consejo General de los Altos Pirineos franceses y que el Presidente de la Diputación de Huesca valora positivamente.
También se ha referido a acciones específicas que desarrolla en materia de turismo y deporte la sociedad TuHuesca, o bien el proyecto que en breve pondrá en marcha la Diputación de Huesca para llevar la banda ancha a prácticamente toda la provincia de Huesca.
«Hay todavía mucho por hacer para frenar as amenazas que tienen los pueblos de montaña frente a la globalización de la economía», ha dicho Miguel Gracia. «Se deben de impulsar acciones concretas y específicas para posibilitar una acción coordinada y de cooperación de estos espacios de montaña», ha añadido.
Las zonas de territorios de montaña en Europa presentan situaciones muy similares. En el caso concreto de la provincia de Huesca, Miguel Gracia se ha referido a las cuatro comarcas pirenaicas: la mitad de la provincia de Huesca es territorio de montaña y en ella habita casi la cuarta parte de la población, con una baja densidad demográfica, de poco más de 6 habitantes por kilómetro cuadrado que, si se exceptúan los municipios de Jaca y Sabiñánigo, el ratio desciende hasta los 3,6 habitantes por kilómetro cuadrado.
En este Salón de la Montaña hay presencia de la Diputación de Huesca a través de un stand, con la colaboración de TuHuesca, en el cual se informa de los territorios de montaña pirenaicos. Además de participar en la mesa redonda, Miguel Gracia, acompañado por la Vicepresidenta, Elisa Sancho, y de los diputados Maribel de Pablo, Fernando Sánchez y Pedro Redol, han recorrido este Salón en el que se exponen diferentes iniciativas, promociones y servicios que ofrecen entidades públicas, asociaciones y empresas entorno a la economía de montaña. Durante su recorrido han mantenido un encuentro con la presidenta de la región de Occitania y Pirineos Mediterráneos, Carole Delga.
Ya por la tarde, se ha celebrado la reunión de la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ‘Huesca Pirineos – Hautes Pyrénées’, que preside ahora el Consejo General de los Altos Pirineos, y en concreto su máximo responsable, Michel Pélieu, de quien Gracia ha destacado la colaboración a la hora de poder desarrollar actuaciones concretas de promoción y desarrollo de los pirineos centrales, tanto los franceses como los altoaragoneses. En esta reunión ha participado también el director de la AECT, Pedro Salas, quien ha expuesto las acciones del último ejercicio y aspectos administrativos y técnicos de esta AECT.
Leave a Reply