La primera noche de la edición XXVI de Pirineos Sur en Lanuza, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, estuvo consagrada al flamenco y a su valor cultural universal; una música que no entiende de fronteras ni de tiempo. Así se demostró en la actuación de un pletórico Diego “El Cigala” y en un delicado y cuidado homenaje a Leonard Cohen. Y de esta manera lo entendieron las más de casi 3.000 personas que engalonaron el arranque del festival en su escenario tradicional, que no tuvieron problemas para luchar contra el viento y la lígera bajada de temperaturas.
El escenario flotante de Lanuza albergó tres horas de música en las que se demostró que el flamenco posee un lenguaje propio, pero que, con la manos adecuadas, tiene la versatilidad y el atrevimiento de adaptarse a la poética manera de escribir de Cohen o también a arrimarse a sonidos a priori muy alejados, como la salsa o el jazz.
El espíritu de Cohen regresó a Pirineos Sur después de 20 años
Se cumplen ahora 20 años de la actuación de Enrique Morente en Pirineos Sur en la que presentó “Omega”, el mítico trabajo en el que acompañado de Lagartija Nick rompía en pedazos los convencionalismos del flamenco, se acercaba al rock y adaptaba textos de Lorca y Leonard Cohen. De esta manera, un homenaje flamenco al mítico músico y poeta canadiense está más que justificado, y más cuando uno de los impulsores es Alberto Manzano, amigo, biógrafo de Cohen e impulsor de “Omega”.
Quizá lo más sencillo hubiera sido adaptar la misma idea de hace 20 años, pero se optó por un formato más clásico y sutil, no por ello exento de interés. Intimismo, preciosismo y detalle sacrificando intensidad y majestuosidad. El formato de violines, cajones, guitarra y contrabajo se rebeló como el ideal para llevar a cabo el proyecto y funcionó desde los primeros compases del homenaje, con “Aleluya” (“Hallelujah”) y “Pequeño vals vienés” (“Take this waltz”), dos de los temas más reconocibles del autor de “Suzanne”.
Rocío Segura y Paula Domínguez lideraron la banda, intercambiándose los coros y las voces principales sin sobresaltos. Y esa fue la tónica de la actuación. Discurriendo por parte del repertorio más reconocible de Cohen, no tuvieron miedo alguna en ofrecer su visión de canciones tan reconocibles a nivel popular como “No hay cura para el amor” (“There is no cure for love”) “Chelsea Hotel” o “Dama errante” (“Winter lady”).
El Cigala y su visión de la salsa
Y de la rupturista idea de Alberto Manzano la noche pasó a otro artista que está basando los últimos años de su carrera en romper con todo lo preestablecido, Diego “El Cigala”. Desde que sorprendió a medio mundo con “Lagrimas Negras” junto a Bebo Valdés, lo suyo ha sido un viaje sin retorno a caminos poco transitados por el flamenco. Si en aquel momento ya se enfrentó sin temor a géneros como el jazz o el bolero, ahora en su nuevo proyecto le ha tomado el pulso a la salsa.
“Indestructible” es su nuevo disco y es el que vino a presentar a Pirineos Sur, con una banda de salsa de auténtico lujo y un referente en el género, la Cali Big Band, que puso alas al cantaor y lograron que el show alcanzara la catarsis en la recta final con “Indestructible”, de Ray Barettto, un broche que se recordará en Pirineos Sur como una de las grandes actuaciones en estos veintiséis años.
Entre medio le dio tiempo de rescatar auténticos clásicos de la salsa como “El paso de encarnación” (de Larry Harlow) o “Periódico loco” (de Héctor Lavoe). Tampoco dudó en recuperar buena parte del repertorio que le hizo famoso, y mucho que se lo agradeció el público. Pocas pegas se pueden poner cuando suenan “”Amar y vivir”, “Veinte años” y “Lagrimas negras”. Aunque algunos de los mejores momentos del show llegaron cuando el cantaor se enfrentó a su público sólo acompañado de su pianista. Se le recompensó.
La noche en la que Battiato actuará en Pirineos Sur
Era una de las grandes figuras de la música mediterránea que tenia pendiente Pirineos Sur, pero esta noche Franco Battiato, por fin, se subirá al escenario flotante de Lanuza para regocijo de sus cientos de seguidores, que traspasan diferentes generaciones.
Su carrera, que abarca más de 50 años, se ha caracterizado por su riesgo e inconformismo, pero aún así ha logrado componer algunas canciones que han perdurado en la cultura popular europea: “Voglio vederti danzare”, “Centro di gravità permanente” o “La estagione dell’Amore” son algunos de sus famosos e imperecederos clásicos.
Ha desarrollado cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo… En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano.
Le acompañará un artista con el que comparte similares pasiones culturales, Juri Camisasca, y con el que ha colaborado en multitudes de proyectos. Este músico italiano es un vivo ejemplo de conexión entre la vanguardia y el pop, de la búsqueda de la innovación partiendo del conocimiento de la tradición y las músicas populares.
Abrirá la noche en Lanuza el no menos sorprendente Božo Vrećo, un auténtico fenómeno musical en los Balcanes. Mañana presentará su último trabajo, “Pandora”, una cuidada colección de temas donde Vrećo pone voz a la sevdalinka, canciones escritas para la voz femenina y masculina desde la perspectiva de ambos géneros en lo coral y en lo estético.
Un sábado de cine
La jornada de hoy arrancará a las 12 en el mediodía con “Carambola”, un programa de cine para niños, que se podrá ver en el Polideportivo de Sallent de Gállego. Se proyectarán los siguientes cortometrajes de animación: “El rapto”, de los hermanos Jiménez (Colombia, 2016); “Camino de agua para un pez”, Mercedes Marro (Colombia, 2016); “Caminho do gigantes”, de Alois di Leo (Brasil, 2016); “Bololo”, de Beatriz Herrera (México, 2013); “Los ases del corral”, de Irving Sevilla (México 2015); “Pétalos”, de Carla Montalvo y Juan Diego León (Perú, 2015); “Bzz”, de Anna Ceti y Guicho Núñes (2016); y “Alto el juego”, de Walter Tournier (Uruguay, 2016).
El cine seguirá a las 18:00 horas en el mismo espacio con la proyección de dos documentales: “La Reina”, de Manuel Abramovich (Argentina, 2013); y “Bellas de noche”, de María José Cuevas (México, 2016).
Continúa la música en el escenario de Sallent de Gállego
Hoy se subirá al escenario de los Mercados del Mundo (a las 19:30 horas) el programa internacional Ethno, desde su creación en 1990 uno de los más exitosos del mundo de su género. La UNESCO lo considera como el movimiento cultural juvenil más importante del mundo. Ethno es un proyecto de música folk, étnica y tradicional dirigido a jóvenes músicos de entre 16 y 35 años. Concebido como un campus y festival, cada edición convoca a jóvenes intérpretes para que compartan sus músicas y tradiciones desde una perspectiva democrática y no jerárquica.
Leave a Reply