El rodaje de “Loma Saso”, ópera prima del cineasta oscense Ángel Orós, se llevó a cabo en el verano de 2010 por parte de un equipo amateur que trabajó durante intensas sesiones concentradas en fines de semana, bajo unas sofocantes temperaturas. Rodado en las trincheras de Tierz, el cortometraje narra momentos puntuales vividos durante varias jornadas en la vida de cuatro milicianos combatientes en las trincheras de la localidad aragonesa, durante el verano de 1936. Mediante la exposición que se podrá ver en Robres a partir de este sábado, el fotógrafo Carlos Neofato, requerido para documentar la foto fija del rodaje, consigue concentrar en 30 imágenes el ambiente y los momentos vividos: desde la herida de un actor con una bayoneta, hasta unas migas y unas jotas improvisadas. Además, junto a las fotografías se pueden contemplar, a modo de diario, paneles con impresiones personales y entrevistas. Asimismo, los visitantes también podrán ver el cortometraje, de unos 20 minutos de duración, en su totalidad.
Como explica Carlos Neofato, “con un guion orientado a lo visual, con puntos de emoción desatada y mucha voluntad, este pequeño fragmento de lo acontecido en unas trincheras fue rodado sin apenas medios y sin apenas colaboración institucional, El resultado final es consecuencia de la voluntad y tesón de una veintena de voluntarios que, con conocimientos en aspectos técnicos e interpretativos, dieron lugar a esta pequeña joya. Corto parido con esfuerzos brutales a resultas de las altas temperaturas que requemaron los parajes cercanos a Huesca ese verano de 2010 y la escasez de sombras en las que guarecerse”. Según informa el fotógrafo, el cortometraje “retrata el momento en el que el ejército republicano llega a un acuerdo con parte del ejercito sublevado, que se encuentra en Montearagón, para permitirle que se retire”, y alude a personajes anónimos y también a otros históricos, como es el caso del poeta inglés, John Cornford, biznieto de Charles Darwin, y voluntario internacional durante la Guerra Civil, que muere en Andalucía en combate cuatro meses después de estar presente en las trincheras de Tierz, donde escribe el conocido poema “Luna llena en Tierz, antes del asalto a Huesca”.
La muestra ha estado expuesta en otras localidades oscenses y llega a Robres gracias a una cesión gratuita del Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca. La nueva exposición «Loma Saso, apuntes de un rodaje extremo» podrá visitarse dentro del horario del Centro de Interpretación: Sábados. de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.
Leave a Reply