El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha planteado públicamente “a todas las administraciones públicas y entidades con capacidad de implicación y acción, un compromiso de máxima prioridad y decisión para el impulso definitivo a la Plataforma Logística e Industrial de Huesca, PLHUS”. Según el PAR, “la mejora de la tendencia económica general y de la financiación a la inversión -que frenaron inexorablemente su desarrollo-, además del potencial de acogida de la ciudad y de PLHUS, recursos esenciales como la ubicación geográfica o diversas circunstancias políticas y territoriales son factores que indican llegado el momento del despegue de PLHUS, que contribuya a transformar el presente y futuro de esta capital, con reequilibrio de su actividad gracias al crecimiento del sector industrial y logístico. Es un objetivo estratégico para Huesca”.
El Partido Aragonés reconoce “la importancia y esfuerzo del tejido empresarial en todos los polígonos oscenses pero especialmente la determinación de las empresas que apuestan por la plataforma y por Huesca, ampliando plantilla y negocio, muchas de ellas locales como Callizo, UpLifting-Gaypu, Ascaso o más pioneras” y valora “la dinámica favorable que crean”. Junto a ello, el comité del PAR entiende que “se tiene que superar la percepción de que PLHUS recibe simples traslados. Por un lado, la instalación en PLHUS de estas empresas oscenses implica planes de consolidación y despliegue. Por otro, debe completarse con la implantación de grandes compañías que vengan a Huesca, sumen potentes iniciativas y aporten nuevos empleos en su totalidad”.
Por ello, con la citada meta del impulso garantizado de la plataforma, el PAR-Huesca apunta “entre otros, dos ámbitos fundamentales de actuación que se corresponden con necesidades de PLHUS. En primer lugar, la proyección exterior. Huesca no puede dejar esa labor sólo a Aragón Plataforma Logística (APL), con el ayuntamiento de mero espectador y en particular, con la inacción y desconocimiento del área municipal de Desarrollo, salvo la propia propuesta de nave compartida agroalimentaria. Respetando y cooperando en la gestión de APL, PLHUS y Huesca están en disposición de competir y generar su imagen de marca, además de aspirar a inversiones industriales que están mirando a Aragón, al margen de esa promoción conjunta con PLAZA, PLATEA… que tienen sus rasgos específicos”.
El segundo apartado “de necesidades”, según el PAR-Huesca, son las infraestructuras y conexiones: “El vial a la ciudad significará un notable avance, cuando al fin sea abierto, a expensas de la situación presupuestaria de la DGA con vistas a un posible cierre contable en 2017 y a una prórroga de presupuestos para 2018. Sin embargo, ese trazado al casco urbano no resolverá las conexiones precisas para un verdadero motor logístico e industrial con presencia, porvenir y perspectivas en un entorno español, europeo y global.”
El comité oscense de los aragonesistas señala a la atracción y posibilidades que se generarían con el enlace óptimo y directo de PLHUS a los ejes de autovías desde y hacia todos los sentidos -frente a los complicados accesos actuales-, la dotación de transporte por ferrocarril en la misma plataforma, como estaba programado, y la consecuente intermodalidad, contando incluso con el aeropuerto.
En ese sentido, el PAR-Huesca reafirma su reivindicación de la Variante Sur que, además de comunicar la A-22 y la A-23, incluiría un nuevo nudo junto a la plataforma y Walqa. “También está fijado como horizonte el desdoblamiento de la vía de tren desde Tardienta y la incorporación del apartadero de mercancías y apeadero ferroviarios al proyecto de reapertura del Canfranc”, añade el comité del Partido Aragonés. “Sin embargo, las expectativas de ambas comunicaciones imprescindibles para promover PLHUS y Huesca están diferidas a un plazo incierto por esa vinculación a otras grandes inversiones, mientras que la coyuntura positiva se está produciendo ya. No se puede fiar la planificación de negocio de una gran empresa que pudiera elegir esta ciudad, a un calendario incierto para contar con esas infraestructuras o con otras como la TCP, a cuya construcción también aspiramos. Por ello, sería adecuado debatir y acordar desde Huesca, alternativas viables y próximas en el tiempo, las cuales plantear a otras administraciones como ADIF y el Ministerio de Fomento”, propone el PAR.
“En cualquier caso -concluye el Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés-, se trata de poner en juego todas las fuerzas e ideas factibles para aprovechar las circunstancias y el momento y para utilizar, en toda su magnitud, esta verdadera herramienta de cambio, desarrollo y bienestar de nuestra ciudad, que es PLHUS y que incluso tiene margen de extensión”.
PAR-Huesca pide máxima prioridad y decisión para el impulso definitivo a PLHUS con proyección exterior e infraestructuras
El Comité de Huesca del Partido Aragonés considera que, por distintos factores, ha “llegado el momento del despegue de PLHUS” pero apunta que lograrlo con garantías necesita -entre otras acciones- desarrollar en mayor medida la proyección exterior para atraer nuevas implantaciones, así como poner en servicio las infraestructuras de transporte (conexión directa con las autovías y el ferrocarril). Por ello, el PAR pide “máxima prioridad” y alternativas para “aprovechar las circunstancias”. Reconociendo el esfuerzo de las empresas que se instalan en la plataforma, aspira a su impulso definitivo para el reequilibrio y transformación de la ciudad.
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