El Centro Ignacio Claver de Atades Huesca en Martillué (Jaca) acogió, hace unos días, la V Jornada de Voluntariado de Enagás. Esta empresa del sector energético, que cuenta con un almacenamiento subterráneo de gas natural en Serrablo, Sabiñánigo, organiza una jornada anual de voluntariado con Atades Huesca para compartir un día de experiencias con los usuarios y profesionales de la entidad.
Más de 30 trabajadores de Enagás, procedentes de distintas ciudades españolas, participaron de un entretenido día de convivencia con los usuarios, personas con discapacidad intelectual, y trabajadores del Centro. También asistieron a la jornada Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca; Alejandro Cebollero, director de Servicios Asociativos de la entidad; Eva Nogués, directora del Centro Ignacio Claver de Martillué.; y por parte de Enagás, Teresa Blanco, coordinadora de Gestión de Personas en la Dirección de Relaciones Laborales y Prevención y Luis Remon Alegre, Jefe de Zona en la Dirección General de Infraestructuras.
La jornada comenzó con una presentación de la labor que realiza Atades Huesca, para explicar a los asistentes sus actividades, servicios y objetivos, seguida de una visita a las instalaciones. Aunque estaba prevista una excursión a la ermita de Santa Elena y la localidad de Biescas, la aparición de la lluvia provocó un cambio de planes. El grupo de voluntarios, usuarios y
profesionales realizó finalmente una visita al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, donde pudieron contemplar muebles, enseres de la vida cotidiana, herramientas tradicionales, juguetes antiguos, y diferentes estancias como una herrería, una cocina antigua, una prensa de vino y otra de miel. Además, pudieron admirar los dibujos etnográficos de Julio Gavín y las obras del escultor oscense Ángel Orensanz. Como guía voluntario de excepción, acompañó al grupo el antropólogo y escritor Ricardo Mur, párroco de Biescas.
El grupo disfrutó de una entretenida comida en Senegüé, que finalizó con un divertido baile. Tal como explicó la directora del centro de Martillué, “ha sido un día de convivencia maravilloso y muy satisfactorio para todos. Cada año se apunta más gente, y siempre pensamos en repetir la Jornada al año siguiente. Para los usuarios es un día especial, les hace mucha ilusión poder enseñar su centro y hacer de anfitriones de su tierra”. Esta jornada se enmarca en las actividades organizadas por Atades Huesca para fomentar la inclusión social y la autonomía de los usuarios, y potenciar la responsabilidad social corporativa de las empresas. Enagás, con casi 50 años de historia, es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas, y en la operación y gestión de redes de gas complejas. Desarrolla su actividad en ocho países. En España, Enagás es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista. Cuenta con cerca de 12.000 Km de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos en Serrablo (Huesca), Gaviota(Vizcaya) y Yela (Guadalajara), y cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva,
Cartagena y Gijón.
Atades Huesca es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1964 y declarada de utilidad pública. Su objetivo fundamental es promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, en la provincia de Huesca. Ofrece servicios asistenciales, asociativos, tutelares y de empleo, y cuenta con centros en Fraga, Barbastro, Monzón, Martillué (Jaca), Boltaña y Huesca.
Leave a Reply