El primer taller de iniciación a la robótica puesto en marcha por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca ha finalizado este miércoles tras despertar vocaciones profesionales en sus alumnos y proporcionarles herramientas para poner en marcha cualquier proyecto a lo largo de su vida.
Los alumnos se han acercado a la robótica y la programación para adquirir unas bases y poder desarrollar un trabajo posterior, lo que ha hecho que muchos hayan generado interés por la tecnología, la programación para 3D o la informática y se atrevan a plantearse ahondar en lo aprendido con otros cursos.
El taller, que ha durado 36 horas, les ha servido para aprender a organizarse a la hora de abordar retos, estructurar su pensamiento y fomentar el trabajo en equipo así como desarrollar otras capacidades relacionadas con el reparto de tareas según sus habilidades y conocimientos, la división del trabajo o cómo la imaginación y la creatividad pueden hacer surgir ideas de productos o servicios que hagan la vida diaria más fácil a las personas.
Detectar problemáticas, qué herramientas utilizar para tener un prototipo, realizar estudios de mercado, analizar la viabilidad de un producto, atreverse a defender su idea ante el público y venderla, han sido algunos de los recursos que han aprendido en este proceso, que ha finalizado con la realización de tres proyectos en grupo.
Los alumnos han inventado un comedero hermético de mascotas que se abre y cierra cuando detecta al perro o gato para evitar que entre suciedad, un carro-plataforma móvil con sensores de movimiento y obstáculo para el uso en almacenes como transporte de herramientas y un robot que limpia zapatos.
La concejala de Desarrollo, Pilar Novales, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa era que los participantes, mayores de 16 años, adquiriesen competencias personales y transversales como son la mejora de la expresión oral, el trabajo en equipo o la iniciativa, que son demandadas en la búsqueda de empleo. Esta iniciativa está incluida en el Plan Local de Empleo, dentro del programa de educación no formal, y fundamentada a partir del diagnóstico de necesidades que realizó el Ayuntamiento de Huesca el año pasado, donde las empresas pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollar estas competencias transversales para acceder al mercado de trabajo.
El taller comenzó el pasado 25 de septiembre en la empresa MiniVinci y habrá otro más del 23 de octubre al 9 de noviembre.
Leave a Reply