El grupo parlamentario Podemos Aragón propone que se reanuden las colaboraciones entre el hospital de Barbastro, en la provincia de Huesca, y el hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, para mejorar el acceso a tratamientos de radioterapia en el sector Barbastro, que abarca las comarcas orientales de la provincia de Huesca.
El convenio entre estos dos hospitales dejó de aplicarse en 2014, una colaboración que “nunca debería haberse interrumpido”, según Itxaso Cabrera, portavoz de Sanidad de Podemos en las Cortes de Aragón. Mediante la renovación del convenio, 160 pacientes oncológicos que reciben tratamiento de radioterapia de las comarcas del Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca se verían beneficiados.
En la actualidad, los pacientes de estas comarcas reciben el tratamiento de radioterapia en Zaragoza, lo que les supone tener que realizar desplazamientos diarios, durante varios meses, de hasta 200 kilómetros para poder tratarse. Unas condiciones poco adecuadas para pacientes oncológicos cuyo estado general no suele ser bueno.
Cabrera recuerda que los aparatos tecnológicos de la sanidad aragonesa acumulan años de obsolescencia por falta de renovación en las últimas legislaturas. Además, la portavoz insiste en que “reducir los tiempos de desplazamiento es una medida crucial para mejorar los tratamientos y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes”.
Leave a Reply