Un total de 18 personas de 11 nacionalidades diferentes han trabajado durante esta semana en Huesca intercambiando ideas, recursos y buenas prácticas reproducibles en cualquier lugar y buscando servir de plataforma a partir de la cual la cooperación internacional en materia de personas refugiadas pueda llevarse a cabo también en el nivel asociativo y ciudadano.
Las seis organizaciones participantes han sido:
Projuven, organización sin ánimo de lucro española nacida en el año 2015. Su principal objetivo es enriquecer la vida educativa, social y cultural de los y las jóvenes. Projuven es impulsora de PINOR (Projuven International Network on Refugees) una plataforma formativa e informativa sobre la problemática de la inmigración. Hace lobby y políticas culturales, operando a nivel europeo hacia la inclusión social de los migrantes y la sostenibilidad de las políticas migratorias en la Unión Europea.
Rechtsberatung, asociación austriaca cuyo objetivo número uno es asegurar que el Asilo sea protegido como Derecho Humano. Esta organización entiende que para que las personas refugiadas reciban protección y seguridad en Europa, es esencial llevar a cabo una tarea de sensibilización a toda la población, trabajar para reducir los prejuicios y promover discusiones y debates acerca de los enfoques políticos sobre el tema, objetivos hacia los que dirige su acción.
Youth Dynamics, grupo informal de jóvenes de Chipre cuyos objetivos son la difusión de la educación y la cultura mediante el apoyo al desarrollo global de las personas. Para ello organiza gran cantidad de cursos y talleres enfocados a la adquisición en los y las jóvenes de destrezas personales y profesionales y a estimular el aprendizaje, la creatividad y otras competencias transversales: habilidades para la vida.
Crossing Borders, organización sin ánimo de lucro y no partidista de la sociedad civil. Trabaja en Dinamarca y su objetivo general es capacitar a las personas, jóvenes en particular, de diferentes orígenes, para convivir en igualdad de condiciones mientras desarrollan habilidades de comunicación, gestión de conflictos, emprendimiento social y habilidades mediáticas. Crossing Borders comenzó como un proyecto en 1999 para apoyar un diálogo significativo entre las partes en conflicto en el Medio Oriente.
Inter Alia, organización privada sin ánimo de lucro creada en marzo de 2013 en Atenas, Grecia. El objetivo central de Inter Alia es sensibilizar a la ciudadanía de la Unión Europea sobre los canales disponibles para actuar, participar y formar Europa. Para ello, utiliza 4 herramientas principales de acción: análisis, investigación, debate y net-working.
Ihnilates tou fotos, grupo informal de jóvenes con sede en Trikala, Grecia, que trabaja en el campo de la movilidad juvenil, la participación y la sensibilización de jóvenes sobre temas sociales. Fue fundada en 2007 por la iniciativa de un grupo de jóvenes activos que querían abordar cuestiones sociales que afectan a los y las jóvenes en Europa. El objetivo de la organización es la promoción de la movilidad juvenil, la participación en general y la participación juvenil en particular, el voluntariado y los derechos humanos.
Y por fin la asociación Centro de Cultura Popular de Huesca, impulsora del Seminario es una organización creada en 1988 y que trabaja en proyectos sociales con niños, niñas y jóvenes, Actualmente gestiona, entre otros proyectos, los programas de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Huesca promoviendo en todas sus acciones la participación, y la promoción de jóvenes y niños a través de la educación no formal. En su trabajo siempre ha estado muy presente la perspectiva europea participando en muchos proyectos de cooperación en el marco de la Unión Europea. El impulso para la organización de este seminario fue el trabajo desarrollado a lo largo del curso pasado por iniciativa de varios jóvenes de Huesca en el terreno de la sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas.
Además de estas entidades han participado en el Seminario personas de diversas organizaciones ciudadanas de Huesca implicadas en este tema.
Durante la semana las organizaciones participantes han presentado su trabajo en este campo y lo han puesto en común para buscar juntos como mejorarlo, visibilizarlo y compartirlo. Han participado también en diversas iniciativas ciudadanas de apoyo a las personas refugiadas: “Circulo de silencio”, el día 24 en Huesca, intercambio con la Plataforma Ciudadana pro refugiados Altoaragon, el día 25, en Sabiñanigo, participación en concentración organizada en Zaragoza en el marco del programa “Octubre por Siria” ayer día 26.
La jornada del día 25 se dedicó a conectar la situación de los refugiados de hoy con la vivida por las personas que tuvieron que dejar nuestro país huyendo de la guerra. El Seminario viajo al Sobrarbe para acercarse a esta situación bajo el lema “nosotros también fuimos refugiados”.
En la ultima sesión prevista para hoy día 27, desde las 9.30 hasta las 14 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, se pondrán en común las últimas buenas practicas por parte de las organizaciones llegadas de Grecia y se realizará la evaluación final del Seminario.
Leave a Reply