La herramienta online de ‘Bolsa de locales y transmisión de negocios’ (http://localesytraspasoshuesca.com/) para revitalizar la actividad empresarial cuenta en la actualidad con 105 locales para venta o alquiler y 5 establecimientos que se ofrecen en traspaso después de haber ampliado su radio de acción a las zonas antiguas de los barrios de Santo Domingo y San Martín y San Lorenzo, pasando de las 151 calles que se analizaban anteriormente en la zona Urban a 192 en la actualidad.
De los 105 locales registrados en la web, 85 son de agencias y 20 de particulares. Por otro lado, 76 de ellos están en alquiler, 20 en venta y 9 en venta o alquiler. Se trata de una iniciativa promovida por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca que nació en 2014 financiado por el Plan Urban y que ha pasado a financiarse desde 2016 con el Plan Local de Empleo, contando con un presupuesto de 8.000 euros.
El objetivo es favorecer la actividad económica en zonas en las que puede ser complicado impulsando la implantación de nuevos negocios, intentando asegurar la continuidad empresarial, dando visibilidad a locales vacíos o negocios en traspaso y facilitando la búsqueda a los emprendedores de una ubicación, lo que conlleva revitalizar la zona antigua de la ciudad.
La concejala de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, ha destacado la necesidad de que se ampliase el alcance de la bolsa a estas zonas, dado que se fomenta la implantación del pequeño comercio, “lo que contribuye a tener barrios activos y vivos además de que juega un papel fundamental en la integración social”.
Con ese mismo objetivo de revitalizar la zona antigua, Novales ha incidido en que, también dentro del Plan Local de Empleo, las ayudas a emprendedores contemplan otorgar más puntuación a los negocios que se ubican en estas zonas y ya se está trabajando en las rutas turísticas de oficios antiguos para la Morería y Judería así como se sigue insistiendo ante el Gobierno de Aragón en que se active el Círculo Católico.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca se ha encargado de actualizar y mantener la web, que ha registrado de enero hasta el 24 de octubre de este año más de 1.600 visitas, algo que está muy por encima del público objetivo al que se dirige (propietarios de locales y emprendedores que buscan dónde ubicarse), según ha asegurado la responsable de programas sectoriales de Comercio de la Cámara de Huesca, Paula Lacasa, quien ha animado a los propietarios a que suban a la web sus locales. “Una herramienta útil para poder tener en un click el mapa de todos los que se ofertan”, ha concluido Pilar Novales.
Leave a Reply