Más de 400 personas están matriculadas este curso 2017-2018 en el CPEPA Monegros, distribuidas en 18 localidades de Los Monegros, con edades comprendidas entre los 18 y los 89 años. Es el caso de Josefina Romeo, de Grañén, la alumna más veterana del centro que ayer no quiso perderse el evento. Compartió butacas junto a buena parte del alumnado, del que más de dos tercios son mujeres, que se dio cita ayer en el Cine-Teatro de Sariñena en un acto que marca el inicio oficial del curso y que, como explicó la directora del CPEPA Monegros, Pepa Casas, se organiza por primera vez con el objetivo de “fomentar la convivencia entre el alumnado, que se encuentra repartido en las distintas localidades, crear espacios de encuentro y momentos de reunión, así como dar visibilidad al centro y fomentar que forme parte activa del entorno, de manera que seamos una parte dinamizadora más de la oferta cultural del territorio, que la gente nos conozca y que se anime a participar de la formación que desee y que se imparte en el centro”. Casas dijo que “hoy es un día especial para el CPEPA Monegros” porque salimos de las aulas para darnos a conocer en el entorno y para convivir y sentir que, entre todos y todas, construimos una historia común”.
Por su parte, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, aplaudió la iniciativa, porque “considero que es importante que nos conozcamos y nos pongamos cara las personas que, de una forma u otra, formamos parte de esta gran familia que es la Educación de Adultos de Los Monegros, que hacen posible que cada curso centenares de personas mayores de 18 años puedan seguir formándose en nuestros pueblos, tanto aquellas que no pudieron hacerlo en su día y ahora quieren reemprender esta gran tarea, como quienes siguen formándose durante toda la vida, lo que es la esencia de esta educación por la que desde la Comarca de Los Monegros hemos apostado siempre y vamos a seguir haciéndolo”. En este sentido, destacó el aumento de horas del profesorado, lo que revierte en más oferta e incremento del alumnado y recordó que la mitad de la plantilla, cuatro de las ocho profesoras del centro, está contratada por la Comarca de Los Monegros, al tiempo que alabó el trabajo y dedicación del equipo docente y agradeció también el apoyo de los ayuntamientos al servicio de Educación de Adultos, así como del Gobierno de Aragón y diputaciones provinciales, y del alumnado, “que se esfuerza día a día por mejorar su educación, porque con ello contribuye a hacer una comarca mejor”.
El encuentro celebrado ayer se centró en la proyección del documental “Las Sinsombrero”, cuya directora y autora del libro con el mismo nombre, Tània Balló, participó en el acto. Para Pepa Casas, la elección del documental para la apertura del curso viene dada por contribuir a “recuperar la memoria de las mujeres artistas de la Generación del 27 que permanecen anónimas para la Historia y, sin embargo, fueron compañeras de Dalí, García Lorca o Buñuel, pero continúan siendo unas desconocidas. Las mujeres del medio rural nos sentimos identificadas con este anonimato y con la actitud de lucha y de querer demostrar lo que verdaderamente son”. Tània Balló que protagonizó un emotivo y participativo debate tras la proyección del documental, entre otras muchas cosas dijo que “nos han silenciado una parte del relato de la Generación del 27” y “hay una ausencia permanente de la mujer como objeto activo dentro de los cambios fundamentales de la historia. Ellas perdieron el relato colectivo de la Generación del 27, en el que no se incluye a las mujeres”. En el documental aparecen las figuras de Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, Rosa Chacel, Concha Méndez o María Zambrano. Balló señala que al regresar de su exilio estas mujeres comprobaron con profunda tristeza que “se está construyendo un nuevo relato en el que ellas no están inscritas. Ahí se dan cuenta de que han perdido la batalla”. Para Balló, “hay que reivindicar a estas mujeres y luchar para que esto no siga sucediendo” y añadió durante el debate que “el placer de descubrirlas es lo único bueno de su triste olvido”.
Actualmente, la oferta educativa del CPEPA Monegros incluye formación básica, Educación Secundaria a distancia, cursos de acceso a grados medio y superior a distancia, curso de acceso para certificados de profesionalidad, certificado de profesionalidad para atención sociosanitaria a personas mayores en instituciones sociales, español para extranjeros, inglés, permiso de conducir, informática, taller de memoria o animación a la lectura, entre otros. A esta oferta formativa hay que añadir los cursos incluidos en el Proyecto Mentor, que están certificados por el M.E.C. y el Gobierno de Aragón, válidos para oposiciones, currículum y bolsa de trabajo. Las actividades a distancia, como es el caso de las incluidas en el Proyecto Mentor, se realizan por Internet, a través de las aulas Mentor y de los telecentros o desde el propio domicilio del alumnado.
El CPEPA Monegros es un servicio público que se ofrece por el Gobierno de Aragón, la DPH, la DPZ y la Comarca de Los Monegros, destinado a la formación de personas mayores de 18 años. El objetivo es proporcionar a las personas adultas la oportunidad de obtener una titulación oficial, incrementar su formación básica, conseguir enriquecimiento personal y posibilitar la inserción laboral. Para la directora del centro, Pepa Casas, “entendemos que la educación es una permanente tarea inacabada. Los centros de adultos brindan la oportunidad a los mayores de edad, que en su día no pudieron desarrollar esta tarea o quieren continuar llevándola a cabo ahora, de poder formarse y convivir, que es otro de sus principales beneficios”.
Sobre su implantación y origen habló el maestro y precursor de las escuelas de adultos, Julio Nogués. Desde sus inicios en 1982 hasta el Libro Blanco de Educación de Adultos de 1984, Nogués realizó un magnífico recorrido histórico a la metodología y al trabajo en educación de adultos en el medio rural aragonés. Dijo que “la educación debe ser un proceso para toda la vida. Yo soy el eterno aprendiz, sigo aprendiendo. La educación permanente es el poder vivir cada día mejor”. Para el docente, “en la educación entra en juego todo el entorno, social y familiar” y destacó la importancia de la actitud, la implicación social y de la sensibilización, porque “es fundamental trabajar con y desde la realidad”. La encargada de cerrar el acto, junto al alcalde de Sariñena, fue la directora provincial de Educación del GA, Olga Alastrué quien también aplaudió la iniciativa del CPEPA Monegros y recordó que el GA está elaborando una nueva ley de Educación de Adultos, “porque es necesario adecuarse a los nuevos tiempos”, al tiempo que invitó a todos los agentes implicados a participar en esta nueva normativa, “para que entre todos elaboremos una ley digna y seamos punteros en esta materia en Aragón”.
Leave a Reply