“Respeto e igualdad”, “la violencia de género no la podemos dejar pasar, ¡entre todos la tenemos que erradicar ya!”, “No me quieras más, quiéreme mejor”, “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran” o “Sueño con el día en que esta jornada deje de tener razón de ser” son algunas de las decenas de reflexiones que mujeres, hombres, jóvenes y mayores han depositado durante toda la mañana en torno a la violencia de género en un mural instalado en los porches del Ayuntamiento de Sariñena. Este espacio participativo, en el que la ciudadanía ha podido verbalizar su rechazo a esta lacra social, ha sido la culminación del acto organizado por la Comarca de Los Monegros con motivo de la conmemoración mañana, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Como ha explicado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, quien ha sido la encargada de abrir el acto, “mediante esta acción participativa abierta a toda la ciudadanía, pretendemos contribuir a visibilizar esta lacra social y nos unimos a la conmemoración que mañana tendrá lugar en todo el mundo”. La presidenta ha señalado que “el trabajo debe ser diario, tanto de los profesionales como de los responsables políticos y de la sociedad en su conjunto”. En este sentido, ha dicho que “desde la Comarca de Los Monegros vamos a seguir trabajando para acercar los servicios y la atención a las víctimas de todas las formas de violencia hacia la mujer, así como con las actuaciones en materia de prevención, para que contribuyan a ir disminuyendo la desigualdad y aumentando el respeto entre hombres y mujeres”.
A continuación, el periodista Fernando Herce ha leído un mensaje de la secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. El texto, titulado “Una vida sin la amenaza de la violencia para todas y todos: Que nadie se quede atrás”, señala, ente otros asuntos que “todas y todos tenemos algo que aportar a la hora de hacer de la nuestra una sociedad mejor. Debemos alzar la voz contra el acoso y la violencia en nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, nuestras instituciones, los entornos sociales y a través de nuestros medios de comunicación. Los casos denunciados demuestran que nadie está inmune. Con esto en mente, debemos adoptar medidas para prevenirlos, y al mismo tiempo estar en situación de responder adecuadamente”. Añade que “en este amplio esfuerzo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, entendemos que los hombres desempeñan un papel vital para lograr el cambio. Hacer frente al sexismo, al predominio masculino y a los privilegios masculinos como la norma de la sociedad empieza con la creación de masculinidades positivas. Las madres y los padres pueden instilar principios de igualdad, derechos y respeto cuando educan a sus hijos varones; y los hombres pueden reprochar a sus compañeros comportamientos inaceptables, aunque en realidad estos representen una pequeñísima parte del gran problema del acoso”. El mensaje concluye indicando que “la esencia del tema de hoy de “Que nadie se quede atrás” es que nadie se quede fuera. Esto significa contar con las mujeres y las niñas en pie de igualdad e incluirlas en todos los asuntos que las conciernen, y diseñar soluciones para poner fin a la violencia junto con aquellas personas a las que antes se ha omitido, relegado o marginado. Como comunidad mundial, ahora podemos poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, transformar las instituciones y unir esfuerzos para erradicar la discriminación, restaurar los derechos humanos y la dignidad, y no dejar a nadie atrás”. Entre los participantes en el acto se encontraban, además de Judith Budios y Fernando Herce, la consejera comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, María Pilar Gayán, los alcaldes de Sariñena y de Lanaja, Francisco Villellas y Gerardo Castilla, respectivamente, el consejero comarcal de Juventud y Deporte, José Luis Alastrué, así como la concejala del Ayuntamiento de Sariñena, Rosa Gerbás, y la alcaldesa pedánea de la Cartuja de Monegros, Paqui Gil.
La consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, ha recordado que desde la Comarca de Los Monegros se está trabajando por la prevención, atención y tratamiento de la violencia de género con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (Gobierno de Aragón) y junto a otras instituciones presentes en el territorio comarcal (Educación, Salud, Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios sociales). Este trabajo de coordinación se plasmó en el año 2011 con la aprobación del “Procedimiento para la actuación en materia de violencia de género” redactado por todas las instituciones citadas. “Siempre nos ha parecido fundamental el trabajo coordinado para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género y ser más eficaces”, ha dicho Gayán.
En la Asesoría psicológica comarcal se han atendido en lo que llevamos de año 76 mujeres, de ellas 18 han sido víctimas de violencia de género. Desde la Comarca de Los Monegros se lleva a cabo también una labor de prevención, especialmente entre la juventud, mediante el programa “La máscara del amor”, que trabaja en las aulas con alumnado de los institutos de secundaria ubicados en Los Monegros. Además, se realizan talleres, charlas y cine fórum en colaboración con asociaciones de mujeres. Por otro lado, este año se ha ampliado el marco del Convenio de colaboración entre el IAM y la Comarca de Los Monegros, que incluye además de la Asesoría Psicológica, la atención social, educativa y familiar. Trabajadoras sociales, educadora y psicóloga conforman el equipo de profesionales de los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros que trabaja en intervención y atención de mujeres y menores que viven o han vivido en unidades familiares con violencia de género.
El teléfono de contacto del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros es el 974 570 701 E mail: cssmonegros@monegros.net
Leave a Reply