En estas jornadas también se ha aprovechado para conocer las experiencias de reconversión de espacios industriales o mineros de la región del Sarre en propuestas de turismo sostenible, y para analizar las potencialidades de esta práctica
La red europea de centros universitarios de Turismo –cuyo único integrante en España es la facultad oscense de la Universidad de Zaragoza– organiza esta cita a la que asisten un centenar de expertos, profesionales y estudiantes de esta materia de nueve países diferentes
(Huesca, 23 de noviembre de 2017) Un equipo de estudiantes del Máster en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca participa durante esta semana, en la localidad alemana de Saarbrücken, en Aceept Project Week 2017, un encuentro que analiza, en esta edición, los productos alimenticios y regionales convertidos en recurso turístico; y en el que también se trabaja, sobre el terreno, sobre las potencialidades de la reconversión de espacios industriales o mineros –abundantes en la región del Sarre– en propuestas de turismo sostenible. Aceept, la red europea de centros universitarios de Turismo –cuyo único integrante en España es la Facultad de Empresa y Gestión Pública oscense–, organiza esta cita a la que asisten, del 19 al 25 de noviembre, un centenar de estudiantes, expertos y profesionales de este sector de nueve países diferentes.
La delegación altoaragonesa, formada por alumnos y profesores de este centro de la Universidad de Zaragoza, ha presentado en este encuentro, como ejemplo de “buenas prácticas” en este campo, los vinos y el territorio del Somontano, junto a las propuestas específicas de turismo enológico de esta comarca.
La Escuela de Negocios de la universidad de ciencias aplicadas HTW Saar acoge este congreso, que trabaja sobre productos turísticos alimentarios, y sobre otros productos de carácter regional, de todos los países participantes –Suiza, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Turquía, Dinamarca, España y Alemania–, así como sobre las propuestas generadas para los visitantes en torno a los talleres y espacios donde se elaboran actualmente o, con una perspectiva histórica o etnológica, en los que se han elaborado en el pasado, distintos productos.
“En tiempos de globalización y estandarización, los turistas buscan cada vez más autenticidad, calidad y sostenibilidad en sus vidas”, explican los organizadores. “Por ello, los productos regionales y sus procesos de producción (por ejemplo la visita a una bodega o una almazara como parte de una gira culinaria) se han convertido en esenciales en muchos productos turísticos”. Así, en algunas modalidades de «agroturismo», los productos elaborados a partir de la agricultura y la ganadería locales -en ocasiones con métodos artesanales, o a partir de alimentos ecológicos-, tienen un papel destacado en la atracción de los visitantes.
El encuentro, que concluirá el sábado, también ha abordado en sus sesiones la conversión de espacios fabriles, mineros o dedicados a otras actividades económicas en desuso, en productos de turismo sostenible, frecuentemente vinculados al turismo cultural. Espacios siderúrgicos del Sarre –la región que acoge las jornadas– y otros enclaves industriales han sido escenario de parte de las sesiones dedicadas a esta cuestión.
Además del atractivo arquitectónico y la importancia cultural que de por sí ofrecen estos espacios patrimoniales peculiares, muchos de ellos también se utilizan para desarrollar eventos, exposiciones, o festivales, o para mostrar cómo era, o cómo es, el proceso de producción, las características del producto, la historia de un sector o, incluso, de una compañía, recuerdan desde el comité organizador.
Huesca y Jaca, sedes de los encuentros de Aceept
Los congresos temáticos anuales de la red europea de centros universitarios de Turismo llegan en 2017 a su vigésima edición. El año pasado esta cita tuvo lugar en el Campus de Huesca, donde estuvo centrada en el “turismo slow”; y en 2010 se celebró en Jaca, también bajo la coordinación de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, ocupándose en esta ocasión del turismo de interior y de la diversificación de productos en destinos turísticos estacionales.
Otros encuentros de Aceept (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme, que acoge un centro universitario de cada país) se han desarrollado en enclaves de Suiza, Francia, Chequia, Bélgica, Holanda, Turquía o Finlandia, entre otros lugares.
Aceept
Máster en Dirección y Planificación del Turismo de Huesca
https://fegp.unizar.es/master-en-direccion-y-planificacion-del-turismo-0
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