El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha inaugurado hoy el monolito dedicado a las Personas Cuidadoras en el paseo que a partir de ahora llevará este nombre, situado entre la calle Cerro de San Jorge y el hospital San Jorge y paralelo a la avenida Martínez de Velasco. El acto se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año CADIS Huesca ha querido centrar precisamente en la figura del cuidador y fue quien propuso dedicarle un espacio público de la ciudad.
En el acondicionamiento de este paseo el Ayuntamiento invierte 44.528 euros. “Este es un espacio emblemático que une a la ciudad con el hospital San Jorge, que es visitado por cientos de personas a lo largo del día y es un espacio de sentimientos encontrados, de incertidumbre esperando un resultado, de alegría y de sosiego para alguien que necesita tiempo para sí mismo y viene de cuidar a alguien en el hospital”, ha dicho Luis Felipe al señalar la idoneidad de dedicar este lugar a las personas cuidadoras.
En el paseo de las Personas Cuidadoras, que recibe este nombre con el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento, se ha descubierto un monolito que dedica unas palabras al cuidador: “Días, noches en vela. La vida está llena de valores que nos dan la fuerza necesaria para vencer las adversidades”.
Este acto y el proyecto que comienza a partir de él pretenden ser un reconocimiento a las personas que cuidan a enfermos o personas con dependencia y/o discapacidad, y se enmarca también en el trabajo que viene desarrollando en los últimos meses el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños con motivo del 50º aniversario del hospital San Jorge, para proponer mejoras en el entorno de este centro sanitario junto a los responsables del mismo.
Así, el monolito que se ha descubierto hoy será el primero de una serie que se irán instalando a lo largo del paseo, que plasmarán el trabajo artístico conjunto de los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños y usuarios de CADIS Huesca.
Una representación de estos ha intervenido en el acto inaugural, en el que además del alcalde, han tomado la palabra Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, y José Ignacio Castaño, gerente de las Zonas de Salud de Huesca y Barbastro. Además, la música interpretada por dos alumnas del Conservatorio Profesional de Música de Huesca ha acompañado el homenaje a las personas cuidadoras.
Para Francisco Ratia, se trata de “un proyecto extraordinario que vamos a desarrollar en los próximos meses, que lidera el Ayuntamiento de Huesca dentro de Huesca más Inclusiva y que implica al sector de Salud de Huesca, al proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños y a CADIS Huesca” para dignificar este espacio público dedicado a las personas cuidadoras, emblemático por su proximidad al hospital.
Por su parte, José Ignacio Castaño ha destacado el cambio en el perfil del paciente de los últimos años, cada vez más con enfermedades crónicas que necesitan cuidados constantes, por lo que ha señalado que el acto de hoy “es un merecido homenaje que debe recibir la figura del cuidador, un personaje fundamental hoy y más lo será en el futuro con el aumento en la esperanza de vida”.
Leave a Reply