El concejal de Infancia, Antonio Sanclemente, acompañado por la técnico del área Silvia Martínez Olivas, y por Javier Franco, de la Escuela de Circo Social, presentaron el pasado 1 de febrero la nueva temporada del ciclo infantil Menudo Teatro, que comenzó el 4 de febrero con una gala especial de presentación de la Escuela de Circo Social de Huesca, y concluirá, como es habitual, el 23 de abril en el cerro de San Jorge coincidiendo con la celebración del Día de Aragón.
Antonio Sanclemente recordó que Menudo Teatro alcanza su mayoría de edad este año y “es ya un imprescindible de la programación cultural e infantil del Ayuntamiento, que cumple una doble misión, al ofrecer una propuesta cultural y de ocio para los fines de semana en familia y, sobre todo, acercar al público infantil a las artes escénicas, enriqueciendo su imaginación y despertando su gusto por el teatro y los espectáculos para que no lo pierdan a lo largo de su vida”.
Excepto la última sesión, toda la programación de Menudo Teatro se desarrolla en domingo a las 12.00 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. En ese escenario tendrá lugar este domingo, 4 de febrero, a mediodía, la gala con la que la Escuela de Circo Social se quiere presentar a la ciudadanía oscense.
Se trata de un proyecto impulsado por el dispositivo de Cooperación Transfronteriza “De Mar a Mar” (Poctefa) y que lleva a cabo la Asociación Sociocultural de Circo Capicúa. En él convergen diferentes trayectorias artísticas para poner en común sus conocimientos y crear vínculos sociales, profesionales y artísticos, compartiendo especialmente la visión del circo social como herramienta de transformación social. La gala, un espectáculo de variedades con malabares, técnicas aéreas y danza inclusiva, contará con artistas como Javichu, Rebeca Gutierrez, Daniel Escolano, Canela Fina, Camen Nogués y Josan Rodriguez, Circo La Raspa y Chéchare y está abierta a todos los públicos.
“Esperamos sorprender y que sea una propuesta que cale en la ciudadanía para profundizar en la red social de Huesca y crear vínculos”, ha apuntado Javier Franco, quien ha explicado que entre la actividad que promueve la Escuela de Circo Social comenzarán la próxima semana los talleres infantiles de circo, de los que se han creado dos grupos y que se desarrollarán los viernes, y los talleres en familia, con tres grupos y que se celebrarán el segundo sábado de cada mes, con una afluencia que ha superado las expectativas iniciales.
La siguiente cita será el 18 de febrero, con “El hacedor de problemas” de Virginia Imaz, un espectáculo de narración oral para público infantil, al que seguirá la magia teatral de Civi Civiac el 4 de marzo, con su humor y la constante participación del público. El día 18 de marzo llega al Centro Cívico Viridiana, que pone en escena “En la cadiera”, un espectáculo de actores, títeres y músicos con más de 200 funciones en toda España.
Y en abril, tras “Casa y Cosas”, de Pèzluna Teatro, el día 15, se cerrará el ciclo de Menudo Teatro el día 23 en el cerro de San Jorge. De 11.00 a 14.00 horas en el cerro de San Jorge se ofrecerán juegos de madera para todas las edades, Juegaragón. A las 12.00 horas, se estrena “Caminos emergentes”, proyecto “De mar a mar”, con 14 agrupaciones participantes en una sucesión de números de circo. Y a las 13.00, Zangania ofrecerá el espectáculo “Circo jotero”, fusión de circo y jota que combina malabares, acrobacia, equilibrios, música en directo y humor.
Silvia Martínez ha destacado “la gran variedad de disciplinas artísticas” que comprende este ciclo infantil y la importancia que se da en Menudo Teatro “a desdibujar la frontera entre el escenario y el público”, fomentando la participación de los niños en los espectáculos.
Audio del concejal de Infancia, Antonio Sanclemente:
Leave a Reply