El Proyecto Spagyria ha sido programado en la segunda convocatoria del Proyecto Europeo Interreg España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 con una subvención FEDER de 1.209.065 euros para un coste total del proyecto que supera los 1,8 millones de euros. Un paso más en este proyecto que lidera Atades Huesca con la participación del Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Pamplona, los centros especiales de empleo Jardins du Girou y Elkarkide y la entidad francesa, Medes.
El centro de jardinería de Atades Huesca, Brotalia, ha acogido la primera reunión de lanzamiento de este proyecto, que cuenta con cuatro fases en su desarrollo y puesta en marcha. Atades Huesca lidera la gestión del programa, encargándose de la composición de los diferentes comités del proyecto en colaboración con entidades e instituciones de Toulouse y Pamplona.
El Ayuntamiento de Huesca abordará su segunda fase encargando y financiando la parte de Comunicación de esta iniciativa que se basa en el desarrollo agronómico y procesado de material vegetal en los Centros Especiales de Empleo de Huesca, Pamplona y Tolouse. Dicha iniciativa abordará la elección de semillas y acondicionamiento agronómico de sus huertas, el cultivo y la recolección, semiprocesado y normalización de este material vegetal, además de llevar a cabo un protocolo de pretratamiento de dicho material por parte de la Universidad de Zaragoza y el instituto Medes.
El proyecto contempla la puesta en marcha de un ensayo piloto de plantas aromáticas y culminará con una preformulación para la elaboración de cremas cosméticas ecológicas y sin tóxicos.
Leave a Reply