En su intervención ante la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos de las Cortes, esta plataforma que engloba asociaciones vecinales, ecologistas, ayuntamientos de la Ribagorza y particulares recuerda a los diputados que ellos no se oponen al progreso pero sí a los grandes proyectos innecesarios, carísimos e impuestos. También les recuerda el alto precio que ya han tenido que pagar el Alto Aragón y el Pallar Jussà (comarca leridana) en forma de pueblos inundados, servidumbres de paso y desvalorización del territorio.
En concreto, han acudido hasta las Cortes para mostrar su oposición total al proyecto de Autopista Eléctrica Marsillón (cerca de Pau) – Sabiñánigo, que continúa su trazado hasta Ejea y la subestación de Magallón. Este proyecto ha sido calificado recientemente por la UE como “Proyecto de Interés Común”, lo que le facilita financiación y tramitación (la misma consideración ha recibido una nueva fase del gasoducto STEP/Midcat, que un Cataluña y Francia a través del Pirineo). Además, el proyecto conlleva la repotenciación de líneas de muy alta tensión transversales que se extienden desde Escalona hacia Cataluña cruzando la Ribagorza, como la línea Peñalba-Arnero-Isona. La lucha vecinal, que comenzó hace 30 años para oponerse a la interconexión Aragón-Cazaril, ha visto como se acentuaban de nuevo las amenazas a su territorio (aunque nunca han bajado la guardia, pues todavía está pendiente la retirada de las pilonas que se instalaron para aquel proyecto que no se llegó a poner en marcha).
Hacen hincapié en que las supuestas razones que “justifican” estos mega proyectos se basan en cálculos manipulados ya que
- España no es una “isla energética” con Europa. Tenemos una capacidad de interconexión del 17% en relación con el pico máximo de consumo. La UE sugiere conseguir el 10%, pero usa como base no la demanda real sino la “capacidad instalada”, que es mucho mayor pues en tiempos de la burbuja económica se construyeron decenas de centrales eléctricas de ciclo combinado (que en realidad solo funcionan al 10% de su capacidad). Esas centrales nos costaron más de 13.000 millones.
- Tampoco es cierto que las nuevas interconexiones sean necesarias para aprovechar la producción de las energías renovables. En los últimos años solo se ha exportado el 3% de esta. Además, no hay ninguna congestión de dichas interconexiones, la media de uso en los 3 últimos años ha sido del 10%.
- Tampoco servirán para abaratar los precios al consumo, que no han dejado de subir a pesar del aumento de las importaciones de energía nuclear francesa (150%) en 3 años.
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se pregunta, entonces, a quién benefician estas interconexiones (la UE aprobó recientemente 580 m€ para financiar una parte del cable submarino que unirá por mar Vizcaya y Aquitania. El presupuesto de la Sabiñánigo-Marsillon es de 1.200m€). Si no son necesarias para Aragón ni para España, ¿por qué ese empeño en despilfarrar miles de millones de dinero público? Cuando resulten ser deficitarias, como las autopistas, o inútiles, como el almacén de gas Castor, ¿también tendremos que rescatarlas?
Según la Plataforma, el interés de estas infraestructuras está, por un lado en avanzar hacia un mercado único de la energía en Europa que permita especular con ella en Bolsa, y por otro, el propio proyecto de construcción, que movilizará miles de millones, a la vez que traza una enorme cicatriz sobre el territorio.
El Pirineo, como espacio de biodiversidad, y su tremendo potencial recreativo y turístico saldrá perjudicado una vez más. Y hablamos de espacios tan preciados como el Parque Nacional de Ordesa, Bujaruelo, la Sierra de Gratal y las sierras ribagorzanas.
Además, la humanidad ha puesto en peligro la propia existencia de la vida en la Tierra, tal y como la conocemos, al provocar un calentamiento global. Esa es la gran amenaza a la que hay que hacer frente cambiando el sistema de producción y consumo. La energía es un factor crucial. Y proyecto como las MAT o autopistas eléctricas no favorecen la necesaria transición energética, sino todo lo contrario. No basta con favorecer la electricidad limpia, sino que hay que centrarse también en el ahorro energético y en las redes de producción y consumo locales y regionales. No en grandes centrales productoras que exportan a cientos de kilómetros. Es necesario cambiar el enfoque, algo que no interesa al oligopolio eléctrico.
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica insiste en que no se puede decir que estas MAT son “medioambientalmente sostenibles” ya que la sostenibilidad se define como la manera de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. Y es obvio que estas líneas no son necesarias para el presente de nuestros pueblos y de nuestras gentes, pero sí comprometen las expectativas de futuro de nuestros hijos e hijas.
La Plataforma se dirige a los representantes del pueblo aragonés para pedirles su apoyo para recuperar la dignidad como pueblo y acabar de una vez por todas con la explotación irracional de nuestro Pirineo, y les solicitan que
- Rechacen los proyectos de interconexión eléctrica, de Autopista Eléctrica y de repotenciaciones de líneas de alta tensión en el Pirineo aragonés.
- Exijan el desmonte de las torres de la Aragón-Cazaril y la reversión de las servidumbres que llevan aparejadas.
- Trabajen para el desarrollo de un nuevo modelo energético, racional, sostenible y al servicio de las personas, y no del beneficio del oligopolio pues, nos negamos una vez más a que este se logre a expensas de nuestros pueblos y de nuestras gentes.
Más información:
Blog de la Plataforma: http://
Leave a Reply