La Junta Gestora del Patronato del Estudio General de Huesca, reunida la tarde de ayer en sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Huesca, ha conocido el estudio sobre el edificio del Seminario que encargó en la última reunión de este órgano el alcalde, Luis Felipe, y que ha sido elaborado por los técnicos municipales de Urbanismo, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral han participado en esta sesión, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, fallecido el pasado domingo.
A continuación se ha presentado el estudio técnico sobre el futuro del Seminario, un espacio de unos 16.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Huesca a la Universidad y sobre el cual todas las instituciones representadas en el Patronato han mostrado su acuerdo. “Es necesario actuar en el conjunto del Seminario”, ha afirmado el alcalde tras la reunión.
Así, la propuesta combinaría la actuación prevista en la parte protegida del conjunto -la correspondiente a la iglesia la Santa Cruz, del siglo XV, y la fachada del edificio, unos 1.500 metros cuadrados- con otros usos compatibles en la zona no catalogada.
La Universidad quiere destinar la parte protegida del inmueble a biblioteca de investigación y Vicerrectorado y podría incorporar, de conseguir fondos europeos, un espacio de transferencia de conocimiento para el emprendimiento ligado al proyecto europeo en el que está trabajando el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca. “Es perfectamente compatible porque los servicios pueden ser comunes en muchos aspectos –ha afirmado el rector de la Universidad de Zaragoza-. Sería un beneficio para todos tener un centro conjunto de emprendimiento, creación de empleo, orientación y formación en este espacio tan emblemático de Huesca”.
Para el resto del suelo del Seminario se valorarán diferentes usos como residencia, vivienda o aparcamiento, entre otros, con colaboración público-privada. El Ayuntamiento de Huesca deberá estudiar para ello la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de los usos de ese espacio (hoy de uso educativo, cultural y religioso). Por ello, la propuesta técnica se trasladará ahora a la Comisión de Urbanismo, para que los grupos políticos municipales la analicen y valoren los posibles usos, antes de su aprobación en Pleno municipal.
“Espero que haya unanimidad porque es el interés de la ciudad y la única manera de que un espacio céntrico de la ciudad recupere la actividad y la centralidad. La modelización de ese espacio iría en plena consonancia con lo que ya hay construido en el corredor de la muralla, con lo que supondría mejorar mucho el entorno visual y paisajístico urbano y el estado del centro de Huesca”, ha señalado Luis Felipe.
Leave a Reply