La Policía Local celebró su festividad y el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca acogido el acto institucional, presidido por el alcalde, Luis Felipe. En el transcurso del mismo ha tenido lugar la entrega de reconocimientos contemplados en el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones de la Policía Local de Huesca. A la recepción han asistido miembros de la Corporación municipal y numerosas autoridades civiles y militares, además de familiares de los homenajeados.
En su discurso, el alcalde, tras felicitar a los galardonados, ha señalado que “en un época de fuertes incertidumbres como las que vivimos en nuestra sociedad”, a los representantes políticos al frente de las instituciones se les exige “no solo garantizar la seguridad sino gestionar las inseguridades”, por lo que ha puesto en valor la colaboración y el entendimiento entre instituciones “con serenidad y sentido común”.
Por su parte, Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que ha dado la bienvenida a los asistentes, ha trasladado la felicitación de toda la Corporación a los policías que han sido condecorados este año, felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la Policía Local de Huesca “por su abnegado trabajo en las muchas tareas que tiene encomendadas”. También ha subrayado la “imprescindible cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre instituciones”.
Carlos Crespo Romero, general de Brigada Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, que ocupó la jefatura de la Comandancia de Huesca durante ocho años, y Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, han recibido la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local, por su contribución y apoyo al Cuerpo en el cumplimiento de los objetivos profesionales y su colaboración permanente. El alcalde ha impuesto la distinción al general Carlos Crespo, al que el teniente coronel Francisco Javier Vélez, actual jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, le ha entregado el correspondiente diploma. Por su parte, Santiago Serena ha recibido la distinción de manos del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.
Luis Felipe ha destacado de ambos “su colaboración con el Ayuntamiento y con la ciudad para hacerla mejor, siempre basada en el entendimiento y la lealtad institucional”.
También se han entregado las Cruces al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo rojo a dos agentes destinados en la Unidad de Seguridad Ciudadana por “su decidida y arriesgada actuación profesional” en una operación que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la que detuvieron a un hombre al que le constaba una orden de ingreso inmediato en prisión, conducía bajo los efectos del alcohol con el carné retirado y huyó después de ocasionar un accidente. Estos agentes son Manuel Abiol Ubico, que ingresó en el Cuerpo en 1993, y que ha sido condecorado por Teresa Sas, y Juan Antonio Peleato Becerro, policía desde 2007, que ha recibido la medalla por parte de la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, M.ª Ángeles Júlvez.
La Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco la han recibido cuatro agentes “por su competencia y actividad realizada en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales que han hecho que se pongan de manifiesto en su larga trayectoria cualidades imprescindibles para un buen servicio policial y por su conducta ejemplar, reconocido compañerismo, abnegación y espíritu de superación profesional”.
La segunda teniente de alcalde, Mary Romero, ha impuesto la distinción a Francisco Romero Hueso (oficial que ingresó en el Cuerpo en 2004); la subdelegada del Gobierno en Huesca, M.ª Teresa Lacruz, a Salvador Puerta Hervás (con antigüedad desde 1988); la primera teniente de alcalde, Pilar Novales, a Alberto Chaverri Añaños (en la Policía Local desde 1993); y el comisario jefe de la Policía Nacional, Fernando Pascual, a Óscar Fernández Pérez (desde 2001). Los tres primeros agentes están destinados en la Unidad de Seguridad Ciudadana, mientras Fernández presta servicio en la Unidad de Tráfico.
Además, han sido reconocidos por haber cumplido 25 años de servicio en la Policía Local cinco agentes: Alberto Chaverri, José Antonio Lanuza (que no ha podido asistir al acto y en cuyo nombre ha recogido su metopa el subinspector Javier Serrano), Manuel Abiol, Rafael Martínez y José Ignacio Escartín, a los que les han entregado sus metopas el subdelegado de Defensa en Huesca, José M.ª Rivera; el intendente de la Policía Local, Alberto Edroso; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad; el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Gerardo Oliván; y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena.
Leave a Reply