Desde este jueves 24 de mayo Aragón forma parte de la Federación Española de Empresarias y Profesionales, BPV Spain. Una asociación que busca fomentar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. Aunque ya contaba con su delegación en Huesca, ha aterrizado en la capital aragonesa con el objetivo de llevar a cabo proyectos que logren una conciliación real y que coloquen a las mujeres en puestos de responsabilidad.
BPW ARAGÓN
Desde la creación de esta Asociación de empresarias, Huesca ha contado con su propia Delegación. Su presidenta, Carmen Fernández, aseguró que el objetivo principal que se persigue es que en Aragón también «se empodere a las mujeres en todos los ámbitos«.
Por ello, ha animado a todas las empresarias profesionales, autónomas y directivas, a que se sumen a este proyecto.
PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
En la presentación de la nueva directiva de Business Professional Women Aragón intervino el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que ha recordado que «se está avanzando mucho» en cuestiones de iguadad en España, pero que es cierto que «hay que dar impulsos constantes«.
Garcés ha recordado que el Gobierno central está elaborando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y ha anunciado que en las próximas semanas estará terminado. Aunque el secretario no ha querido expresar cuáles serán las medidas concretas que se lleven a cabo, ha asegurado que hay «un apartado específico dedicado a la conciliación dedicado a medidas de control dentro de las empresas y de flexibilización de horarios«.
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
La consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, recalcó la necesidad de que exista la «discriminación positiva«, pero también concienciar a la sociedad. Ha destacado la conciliación laboral como uno de los principales problemas, «pero la conciliación no es posible si la sociedad no tiene claro que las mujeres no somos las que tenemos que ocuparnos exclusivamente de los hijos y las personas mayores«, ha asegurado.
Pero nada de esto es posible si desde las instituciones públicas no legislan a favor de esta igualdad real. En la presentación de este acto, la consejera. «Cuando hablamos de mujer y de empresa, hablamos de la mujer como persona que toma decisiones«, ha señalado la consejera.
Y en este sentido, ha apuntado la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad «porque están preparadísimas para hacerlo«.
DESIGUALDAD SALARIAL COMO PRINCIPAL PROBLEMA
La presidenta de BPW Spain, María José Mainar, ha destacado la desigualdad salarial como el principal problema al que se enfrentan las mujeres. «No cobramos lo mismo, y es que las mujeres todavía no estamos llegando a los puestos de dirección en igualdad con los hombres siendo que estamos mucho mejor formadas, sacamos las mejores notas y destacamos en todos los aspectos en las universidades pero a la hora de crecer seguimos con un porcentaje muy pequeño«, ha manifestado Mainar, que también ha recalcado que «hay que atreverse y no temer a perder la conciliación laboral«.
Leave a Reply