La Asociación de Intervención Social ‘Os Zagales’ abre una nueva delegación en la comarca de La Ribagorza con el objetivo de poner en marcha en este territorio el proyecto ‘Inclúyeme’ dirigido a favorecer la inserción sociolaboral. En Benabarre estará situada la sede de este nuevo punto formativo y de apoyo que contará con un grupo de trabajo de tres profesionales y cuyo ámbito de intervención será comarcal.
El programa ‘Inclúyeme’ cuenta con la financiación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y ya fue implantado con éxito durante el pasado año por Os Zagales en Zaragoza. El paso a La Ribagorza se ve motivado por la necesidad de dar continuidad al proyecto piloto que se desarrolló de forma satisfactoria por el Ayuntamiento de Benabarre la pasada primavera. ‘Inclúyeme’ ampliará esta experiencia con un marco de acciones para desarrollar el potencial y habilidades de sus usuarios, aumentar sus oportunidades de encontrar empleo, apoyarse en profesionales docentes para la vuelta a los estudios y/o capacitarse en un oficio.
Este proyecto está dirigido a personas entre 15 y 55 años de toda la Comarca de La Ribagorza que se encuentran en la necesidad de contar con apoyo en la búsqueda de empleo. La sede social de esta delegación de Os Zagales se situará en Benabarre, concretamente, en la calle Señores de Entenza 1-5, aunque el equipo técnico de profesionales tiene previsto desplazarse a distintas sedes de la Comarca (Graus, Lascuarre y Castejón de Sos) semanalmente para cubrir las necesidades de los usuarios del proyecto y desarrollar distintas dinámicas y actividades.
La puesta en marcha de esta iniciativa pretende generar una red de contacto y colaboración entre las distintas entidades sociales, asociaciones y recursos de la Ribagorza y comarcas vecinas para facilitar la inserción laboral de desempleados o personas que no consiguen una temporalidad en su ocupación. El inicio del proyecto ha contado con la ayuda de la coordinación con el Centro Comarcal de Servicios Sociales de La Ribagorza, las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), además del tejido empresarial y asociativo de la comarca oscense.
La acción del proyecto ‘Inclúyeme’ se desplegará en distintas actividades dirigidas al empoderamiento y capacitación de las personas que necesiten formarse para acceder al mercado laboral y mantener un empleo. Este proceso abarca desde la creación de itinerarios individuales para la inserción sociolaboral, la formación en competencias básicas, preparación de pruebas de libre acceso a ESO y Grado Medio, el desarrollo de dinámicas grupales para la búsqueda activa de empleo, facilitará la relación entre las empresas de la zona y los potenciales trabajadores e identificación de las necesidades del mercado y los nichos de empleabilidad.
De forma paralela, se desarrollará un programa psico-educativo de repaso escolar y tiempo libre en distintos centros de educación de la Comarca, gracias a la colaboración de la dirección y AMYPAS de los colegios e institutos de la zona. El equipo de Os Zagales de Benabarre impartirá sesión de refuerzo y de técnicas de estudio para alumnos tanto de Primaria como de Segundaria en distintas localidades de La Ribagorza, acompañando estas clases con actividades de carácter lúdico, deportivo y cultural que refuercen valores educativos. Está previsto el desarrollo de una Escuela de Padres en distintos puntos de la comarca, así como l apuesta en marcha de acciones y jornadas puntuales en distintas localidades en relación y prevención de conductas disruptivas, hábitos saludables, acoso escolar, adicciones y violencia de género para la Infancia y adolescencia.
Os Zagales es una entidad de carácter social con más de diez años en experiencia promoviendo el desarrollo social y educativo a través de la gestión de programas y proyectos en Centros Educativos, Gestión de espacios, Formación y Servicios Sociales. En la actualidad cuenta con servicios en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y en Aragón.
Leave a Reply