Aínsa-Sobrarbe es ya oficialmente Capital del Turismo Rural 2018 después de que su alcalde, Enrique Pueyo, haya recibido esta mañana el galardón en un acto celebrado en compañía de representantes de los 9 municipios finalistas. La iniciativa, destinada a potenciar la riqueza del turismo rural en nuestro país, viene promovida por Escapadarural.com y el galardón ha sido entregado por uno de sus CEO’s, Gus Bertolo.
Aínsa-Sobrarbe resultó ganadora de esta segunda edición en junio tras imponerse a 247 localidades de 15 comunidades autónomas. En la votación consiguió sumar 16.002 votos (28,4%) de un total de 56.323 participaciones, cifra que duplica el número de internautas que votaron el año pasado y que demuestra el éxito del concurso puesto en marcha por la plataforma web.
A Aínsa-Sobrarbe se suman Alange, Comillas, Consuegra, Fermoselle, Iznájar, Moratalla, Morella, Santo Domingo de la Calzada y Villaviciosa, como los 10 pueblos finalistas de esta segunda edición de la Capital del Turismo Rural.
“Es muy gratificante recibir esta recompensa al esfuerzo que, conjuntamente, venimos haciendo desde hace años empresarios y vecinos de los 29 pueblos que conforman Aínsa-Sobrarbe” explicó Enrique Pueyo, agradecido por el premio recibido en su municipio. Además, añadió que “convertirnos en la Capital del Turismo Rural supone el reconocimiento al trabajo de una comarca totalmente volcada en el turismo rural, puesto que reúne la mayor oferta de todo Aragón, con 2.017 plazas que casi representan el 20% del total”.
Celebración del primer Think Tank de turismo rural
El alcalde de Aínsa y el resto de vecinos del municipio han estado acompañados de los representantes de las otras nueve poblaciones finalistas que, junto con los responsables de EscapadaRural.com, han aprovechado la cita para continuar con el proyecto de la ‘Red de localidades finalistas a la Capitalidad del Turismo Rural’.
En este sentido, los invitados participaron el sábado por la mañana en el primer Think Tank sobre turismo rural en el ámbito español. EscapadaRural.com lideró este laboratorio de ideas, cuyo objetivo era debatir y reflexionar sobre 3 bloques temáticos, especialmente vinculados a las zonas rurales: el patrimonio cultural, la sostenibilidad y la despoblación.
De este debate nació el Segundo Manifiesto de la Capital del Turismo Rural, que recoge el compromiso de estos 10 pueblos españoles con un turismo rural de calidad, alejado de las prisas, sostenible, y que beneficie al tejido social y empresarial del entorno rural.
Perfil del cliente del turismo rural aragonés
El sector del turismo rural no solo es clave para la economía de la nueva y orgullosa Capital del Turismo Rural 2018, sino que tiene un peso importante en todo Aragón, que anualmente recibe a muchos viajeros rurales atraídos por su rico patrimonio cultural y natural.
Precisamente, a raíz de los actos de celebración programados para el fin de semana, el viernes 28 tuvo lugar una jornada para profesionales del sector, organizada por EscapadaRural.com y Turismo Verde de Huesca. En ella se revelaron algunos datos sobre el perfil del viajero que elige Aragón, señalando que para un 37% conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger su destino de vacaciones. Esta característica de la demanda encaja con una oferta en la que hasta el 83,9% de los propietarios de alojamientos dicen complementar las estancias con propuestas de actividades de ecoturismo. Asimismo, un 22% de los alojamientos están orientados al nicho de mercado de los ciclistas, lo que supone 9 puntos más que la media.
Por otro lado, el gasto medio en alojamiento del viajero rural que se desplaza a Aragón es de 39,4€ por persona y día, 27,9€ en comida y 26,2€ en actividades. En cuanto a los precios, casi un 87% de los propietarios afirman haber mantenido o subido el precio en el último año, una cifra 3 puntos más que la media nacional.
Leave a Reply