El Comité de Huesca del Partido Aragonés (PAR) plantea públicamente al ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno de Aragón la necesidad de analizar “con perspectiva de futuro” y de acuerdo con las empresas de PLHUS, la prevista conexión desde esta plataforma logística e industrial a las autovías según figura en el documento técnico para la construcción de la Variante Sur. El documento y el estudio de impacto ambiental se encuentran a información pública en estas semanas.
PAR-Huesca valora que “se tratará de una comunicación fundamental para PLHUS y para la actividad de las empresas e industrias actuales y que en el futuro lleguen a instalarse, ya que a día de hoy la entrada y salida a la autovía A-23 de vehículos pesados y sobre todo de transportes especiales para determinados productos, presenta graves dificultades, con presencia de rotondas que llegan a hacer casi imposible el tráfico de esos transportes”. Por ello, “además del imprescindible ferrocarril, se esperaba y se anunció que la solución a la comunicación de PLHUS con las autovías tiene que llegar con el enlace que forma parte del proyecto de Variante Sur, trazado que nacerá en las proximidades de la plataforma”.
Sin embargo, la previsión del estudio publicado ahora por el Ministerio de Fomento, propone una vía de servicio de 1,7 kilómetros con carretera de doble sentido y un itinerario que incluye hasta tres glorietas o rotondas, si bien a partir de la primera, la vía se desdobla en dos carriles por sentido. PAR-Huesca entiende que “sin prejuzgar las posibilidades y alternativas, esta conexión proyectada puede ofrecer dudas para la vialidad y fluidez que PLHUS requiere, para responder a las necesidades de las empresas que ya trabajan en el polígono y para las expectativas de las empresas que es perentorio atraer, especialmente en el sector industrial, a fin de generar desarrollo y empleo en Huesca”.
Para el comité del PAR conviene recordar que el anterior plan de la Variante Sur de Huesca, presentado en 2007, inicialmente no incluía ningún acceso nuevo a PLHUS y debió alegarse desde el ayuntamiento y la sociedad gestora de la plataforma para que fuera incorporado al aprobar la declaración de impacto (DIA) en mayo de 2008, es decir “antes de la inauguración de PLHUS y sobre todo, antes de la experiencia de funcionamiento”. Después comenzó la redacción del proyecto detenida por orden de Fomento en 2011, hasta que caducó la citada DIA y de nuevo se reinicia el procedimiento. “Todo este proceso prolongado y lamentable, hace que sea la primera y quizá última oportunidad en que es posible analizar y particularmente alegar ante las características en concreto de esa conexión vital para PLHUS”, indica el PAR.
Los aragonesistas consideran que “debería aplicarse un criterio de previsión desde el ayuntamiento y el gobierno ante Fomento y hacerlo con agilidad, sin duda mucho mayor que la destinada, por ejemplo, a construir el complementario vial directo a la ciudad, que acumula años de retraso”. “En cualquier caso -concluye el comité del PAR-, dotar de mejores comunicaciones a PLHUS y disponer de la Variante Sur son objetivos esenciales para Huesca que se tiene que alcanzar cuanto antes para impulsar el progreso de la ciudad y los oscenses”.
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