El primer fin de semana de octubre en la sierra de Guara se vivirá una de sus citas más importantes con el deporte. Desde hace diez años, Alquézar pone en marcha la Ultra Trail Guara Somontano, una de las pruebas más emblemáticas de la provincia que pone de manifiesto la simbiosis natural del territorio con competiciones de distintos tipos. En este sentido se expresaba la responsable provincial de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo, «es que esta cita ha ido creciendo año a año en popularidad y participacion, quien ha incidido en el papel que tienen estas actividades al aire libre y ligadas al ámbito turístico y a la actividad económica. «Ha logrado hacerse un hueco destacado en el calendario nacional de pruebas de larga distancia», ha dicho de esta carrera de la que también ha destacado «los 1.500 corredores que se darán cita en una zona donde viviremos poco más de 500 personas», señalaba la responsable de la DPH, administración que apoya esta prueba desde sus inicios.
La que comenzó siendo una prueba de una única distancia y apenas 100 corredores es hoy un referente nacional para pruebas de este tipo, con cuatro distancias, más de 200 voluntarios y corredores de veinticinco nacionalidades distintas, con Francia, Reino Unido y Suecia a la cabeza de la participación extranjera. La Ultra trail nació, en palabras de un de sus organizadores, Santiago Santamaria, para potenciar una actividad distinta a las que se hacían en la sierra de Guara porque como recuerdan, «nosotros sabíamos que era un lugar idóneo para una prueba de este tipo, y diez años después no solo hemos conseguido crear un evento muy importante durante una semana, sino que muchísima gente venga durante todo el año de manera a correr y a entrenar, lo cual viene muy bien en alojamientos y restauración, pero ahora el siguiente paso es conseguir que vengan grupos organizados de personas a entrenarse y a conocer nuestro territorio».
Esta cita, que desde 2014 forma parte de la Copa Española de Ultra Trails, son cuatro pruebas: la Ultra Trail, que con sus 103 kilómetros de recorrido y más de 5.000 metros de desnivel es la reina de la competición; la Long Trail, de 52 kilómetros, comparte casi todo el recorrido por los puntos emblemáticos de la sierra de Guara con su hermana mayor. Entre las dos suman más de 700 inscritos, mientras que con unos pocos menos cuenta la Trail, una versión reducida de la Ultra de 38 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Este año se continúa con la cuarta carrera, la trail de Alquézar, que ya completó la oferta el año pasado. Se trata de un recorrido de iniciación de 13 kilómetros para todos aquellos amantes de la montaña que quieran iniciarse al trail running. Pau Jordán, otro de los organizadores de la cita, hace referencia a los buenos números de participación «y llama la atención sobre la alta participación femenina», que alcanza ya cifras del cincuenta por ciento entre los 326 inscritos en esta última incorporación a los recorridos. La Ultra Guara Somontano también está integrada en la Challenge Huesca la Magia de los Pirineos, que es considerado uno de los retos más duros del mundo.
Tras diez años de esfuerzo, ambos organizadores coinciden en que no todo está hecho y hay que seguir marcándose objetivos para los próximos años. Santamaria apuesta por seguir creciendo principalmente a nivel internacional: «Queremos conseguir que la gente venga todavía de más lejos, a pasar más días a nuestro territorio, porque será el mejor anuncio que podamos hacer de nuestra tierra». Otra de los grandes retos dentro de este deporte es conseguir que Alquézar sea destino no solo durante una semana al año, sino que genere un flujo de deportistas que visiten el Somontano durante cualquier época.
Leave a Reply