El Grupo Provincial de Cambiar pide agilidad, transparencia y participación en la elaboración del Plan Director del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para que la Diputación de Huesca cuente cuanto antes con esta herramienta que determinará los objetivos de la organización y el desarrollo previsto del servicio, necesidades organizativas, de personal, de equipamiento y financiación.
Los representantes de Cambiar en el territorio, reunidos a principios de esta semana para abordar la cuestión, señalan que “las medidas que se adopten tienen que proceder de éste y no de la improvisación”. Consideran así mismo que la configuración y diseño de este servicio tiene que basarse en un servicio de calidad que garantice la seguridad en todo el territorio provincial y no deje zonas con vulnerabilidad ante posibles emergencias.
Apuestan por un servicio profesional, que siga los criterios de las recomendaciones europeas que fijan un bombero por cada mil habitantes. “Ese debe ser el objetivo, y aunque no pueda lograrse a corto plazo, sí ha de planificarse temporalmente”, indican.
También exponen la necesidad de dar prioridad en la incorporación de bomberos para las zonas donde no hay o existe poco personal, así como que se tenga en cuenta, además del factor de la población, el turismo o las características particulares del territorio, que puedan demandar necesidades específicas.
Por otro lado, plantean que en la adscripción de personal al servicio provincial, la Diputación sólo puede reconocer la condición de bombero profesional a aquellas personas que legalmente la tengan reconocida. Por ello, y “ante las lógicas incertidumbres que la creación de este servicio provincial está generando entre los trabajadores que bajo distintas figuras laborales están actuando en la atención de las emergencias”, piden a la DPH que dé claridad en cuanto a los criterios a seguir para adscribir al personal, convocatorias de plazas, etc., y que ofrezca la máxima información y transparencia para no generar esas incertidumbres ni conflictos innecesarios.
Finalmente, solicitan al Gobierno de Aragón que se establezca un criterio homogéneo para la activación de los protocolos y personal en casos de emergencias para todo el territorio, ya que actualmente se están siguiendo distintas pautas en distintas comarcas y es necesario garantizar la seguridad en todas ellas.
APOYO UNÁNIME A LOS CONCEJALES DE CAMBIAR HUESCA
Por otro lado, los Cambiares de la provincia de Huesca mostraron su respaldo de manera unánime a los concejales del grupo de Cambiar en el Ayuntamiento de Huesca, cesados del gobierno municipal por el alcalde socialista, Luis Felipe, quien, dicen, “ha antepuesto su ego al verse cuestionado, frente a un programa común de gobierno y a la ciudad”.
Los representantes de Cambiar en el territorio manifiestan su disconformidad con una decisión que consideran “injusta” y que priva a vecinas y vecinos de Huesca de unas personas de la talla política de Pilar Novales, Carmen García, Silvia Mellado y Pablo Malo, “que se han dejado la piel” y cuyas medidas han significado mejoras para la calidad de vida de los oscenses con el plan de empleo, la educación ambiental o la reducción de las listas de espera de dependencia, entre muchas otras. Lamentan además que con la ausencia de Cambiar Huesca en el equipo de gobierno municipal, esto pueda revertir en la falta de impulso a las políticas de izquierdas puestas en marcha por Cambiar.
Leave a Reply