Dentro del período de audiencia abierto por la Dirección General de Patrimonio respecto al procedimiento incoado al edificio del antiguo Seminario, el Colectivo Ciudadano de Huesca ha presentado alegaciones a las tres resoluciones del director general relativas a la protección de la iglesia de la Santa Cruz, fachadas exteriores e interiores del inmueble y arqueología del conjunto. El Colectivo busca de este modo la ampliación de la protección patrimonial dictada en fechas recientes y la preservación de todo el edificio dado su innegable valor histórico, urbanístico y cultural para la ciudad.
A juicio de los integrantes del Colectivo Ciudadano Llama la atención el hecho de que Patrimonio declare Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento a la iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de la ciudad, pero no otorgue ninguna figura de salvaguarda al entorno del edificio, ni siquiera al inmediato que, de acuerdo con la ley de Patrimonio Cultural, debería quedar afectado. Asimismo, aun considerando positiva la declaración como bienes catalogados del patrimonio aragonés las fachadas aledañas a la plaza de la Universidad, General Alsina y las relativas al segundo patio interior porticado, no parece pertinente que los edificios que las sustentan queden fuera del marco de protección. Así las cosas, se reclama la consideración de bien catalogado para todo el conjunto por su valor intrínseco, con relevancia irrefutable en el ámbito del espacio urbano del casco antiguo de Huesca. Celebra el Colectivo Ciudadano los resultados de las catas arqueológicas realizadas en el subsuelo, para el que ya se había iniciado procedimiento para la declaración como zona de prevención arqueológica, pero que a la vista de los hallazgos habidos en casi una veintena de sondeos, revelan la existencia de un yacimiento arqueológico de primera magnitud en la práctica totalidad de la superficie que ocupa el Seminario. Las catas realizadas, de acuerdo con los informes técnicos, han venido a confirmar la “altísima potencialidad arqueológica” de la que se tenía noticia por los estudios materializados en el entorno, pero los hallazgos en los puntos excavados en el solar han aportado restos que conforman “un rico y extenso patrimonio que permite comprobar la ocupación humana desde época romana a época moderna con restos de la época andalusí y cristiana y medieval”. El solar del Seminario, concluye el informe, “es uno de los puntos más importantes de la antigua ciudad ibera, romana, islámica y cristiana de Huesca”.
Con todo, y aun cuando los hallazgos descritos por los expertos determinan que cualquier intervención en el área del Seminario deberá atenerse al estricto control de Patrimonio, realizando actuaciones arqueológicas muy precisas que preserven los restos encontrados, el Colectivo Ciudadano solicita igualmente que la declaración de zona de prevención arqueológica sirva para ampliar el contenido de los estudios a un exhaustivo trabajo de arqueología vertical. La información que aportan los elementos constructivos, el análisis de materiales, las etapas de crecimiento del conjunto, resultan datos en extremo relevantes para el conocimiento de la propia historia local, máxime a tenor de la documentación acumulada a través de las excavaciones en el subsuelo.
El Colectivo Ciudadano de Huesca subraya en sus alegaciones que el antiguo Seminario Conciliar requiere de un plan director o planeamiento especial que considere la protección del conjunto y valore posibles usos en el marco de una rehabilitación integral. Lamenta el Colectivo que la negligente actuación de la Universidad y del Ayuntamiento durante los casi 20 años que el inmueble es propiedad municipal así como la inacción del Gobierno de Aragón en su deber de garante de la conservación del patrimonio, haya propiciado un estado de cosas que pretenda justificar la adopción de medidas proteccionistas parciales y de escaso relieve urbanístico y social.
Cabe señalar por último, que en el proceso que se sigue para preservar el Seminario también se ha personado el Ayuntamiento de Huesca, si bien esgrimiendo interesados criterios que devalúan el interés de la edificación, restan importancia a la propia historia del conjunto y niegan la relevancia de los hallazgos arqueológicos, aspectos que, “afortunadamente”, dice el Colectivo, no han sido considerados en las resoluciones dictadas por la Dirección General de Patrimonio.
Leave a Reply