El Ayuntamiento de Esplús ha sacado a concurso público la gestión del bar/local social de la localidad, con el fin de que esté ya en funcionamiento en el próximo mes de febrero. “Quien esté interesado –ha afirmado la alcaldesa, Tania Solans- tiene que ponerse en contacto con el Ayuntamiento, en horario de mañana, para que conozca las condiciones en que, desde el Consistorio, queremos que se gestione este local social”.
“El local funciona también como restaurante –añadio Tania Solans- y está situado en la Plaza, junto a las escuelas, y la idea es que pueda estar funcionando ya en el mes de febrero de 2019”.
LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
La familia que gestionaba este local social desde hace muchos años se jubila, y la idea de la alcaldesa es que siga funcionando como punto de encuentro de los vecinos y también como polo de atracción para aquellas personas que vengan a visitar la localidad. “Esto debe sumarse –afirmó Tania- a las medidas implementadas por el equipo de Gobierno que, junto con los puestos de trabajo que se crean en la localidad y la ola de nacimientos, han hecho posible el importante ascenso que ha vividoel pueblo en los últimos once meses”.
“Hemos pasado –continuó- de 588 a 632 vecinos. Y a esto hemos de añadir un record en el número de bebés nacidos, que asciende a un total de siete”.
MEDIDAS CONCRETAS DE APOYO
En Esplús ha ayudado la masa industrial del municipio, las buenas comunicaciones, la cercanía a Binefar, y las medidas que el equipo de Gobierno de Tania Solans ha puesto en marcha, para aquellas familias que deciden no marchar o para aquellas que deciden venir a vivir con los vecinos del pueblo.
Entre las medidas que ya funcionan y que han contribuido al aumento de la población cabe destacar:
- Primar a los nuevos empadronados, principalmente jóvenes y con niños pequeños
- Matrícula gratis en la escuela infantil
- Cuota de 51 euros al mes en la misma escuela
- Servicio de ludoteca hasta las 19.00 horas por 30 euros al mes
- Bonos para la compra de material escolar
- Taxi gratuito al centro de salud de Binéfar
- Fisioterapeuta subvencionado.
- Comedor escolar donde el Ayuntamiento paga todos los gastos de monitor e instalaciones y los padres solo se hacen cargo del precio menú.
- Bolsa de vivienda permanente que intenta abrir viviendas en el pueblo
“Teníamos que reaccionar –ha afirmado Tania- y creo sinceramente que todas las medidas que se están tomando ayudan, una a una, a crear un marco atractivo para que la gente joven se anime a vivir en Esplús”. “Somos optimistas de cara al futuro –finalizó- creo que el escenario ha cambiado y el actual marco va a ser una línea que se mantendrá en el futuro”.
Leave a Reply