Cuatro conferencias, la proyección de un documental y una mesa redonda en la que, junto a los citados docentes, intervendrá el antropólogo y escritor Mikel Azurmendi, conforman un programa que contará con un debate posterior en todas las sesiones y con el trabajo sobre diversos documentos.
“Testimonios del Holocausto: El problema del mal” es el título del seminario, coordinado por los profesores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza Gaspar Mairal y Agustín Malón, que se celebrará en seis martes consecutivos, del 12 de febrero al 19 de marzo, de 18 a 20 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa (calle Valentín Carderera, 4). Una revisión de algunos de los debates que se plantean en torno al genocidio nazi, y su uso en la educación en el marco de laciudadanía global, centrarán este encuentro, que requiere inscripción previa para participar en él.
“El Holocausto ha dado origen a un buen número de testimonios en forma de diarios, relatos o cartas”, explican los organizadores. “Disponemos igualmente de fotografías que se realizaron en el interior de los campos y de documentales que mostraban imágenes de su liberación. Una selección de este amplio material vendrá a ser el objeto de nuestro análisis”.
Tres son los “grandes problemas”, añaden, que se abordarán en las sesiones: “el problema de la verdad que nos presentan estos testimonios; el problema del mal y el Holocausto como su encarnación total en nuestra época; y el problema de la educación sobre el Holocausto y el uso de estos testimonios como recurso educativo”.
El catedrático de Antropología Social del Campus oscense, Gaspar Mairal, que será docente principal del seminario, ofrecerá las ponencias iniciales de las cuatro primeras sesiones que se acercarán a la historia del antisemitismo, a los textos nacidos del Holocausto, a su representación en la fotografía o el cine, y a los grandes debates generados en torno a este genocidio.
El 12 de febrero abordará el contexto histórico de los años 30 y 40 del pasado siglo, el antisemitismo en ese periodo y a su evolución hasta los campos de exterminio del partido nazi. El 19 de febrero se analizarán los testimonios escritos del Holocausto. Diarios como los de Cherniakov, Klemperer, Gradowski o Ringelblum; memorias como las firmadas por Levi, Améry, Borowski o Wiesel; o textos de ficción basados en las vivencias de los campos, como los de Imre Kertész, protagonizarán esta cita junto a algunas“escrituras falseadas”,entre las que citan los organizadores “el caso Wilkomirski”. La jornada del 26 se revisarán los testimonios gráficos, y se debatirá a partir de películas como ‘La lista de Schindler’, de Steven Spielberg. Ya en marzo, el día 5, se abordará “el problema del mal” y otras “grandes cuestiones” en torno a estos hechos terribles a partir de autores como Hanna Arendt o Theodor Adorno, revisando corrientes como el “negacionismo” y la relación del Holocausto con otros genocidios.
El 12 de ese mes se proyectarán partes del documental ‘Shoah’, de Claude Lanzmann, para continuar con los debates. Y en la sesión del día 19, la mesa redonda en la que intervendrán el profesor de Historia de la Educación Agustín Malón, y los antropólogos Mikel Azurmendi y Gaspar Mairal, servirá para abordar, entre otras cuestiones, el uso pedagógico de los testimonios y la educación para la ciudadanía, y apuntar algunas de las conclusiones del Seminario.
Para inscribirse, o ampliar la información, las personas interesadas en participar pueden dirigirse al director del Seminario, Agustín Malón, a través del correo agustin.malon@unizar.es.
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