El 25 de enero se celebró una nueva asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en Tremp, en la que participaron en torno a las 50 personas. Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra el llamamiento a la movilización por la repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
En la asamblea de se denunció la falta de justificación de este proyecto, su negativo impacto sobre el territorio y su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés. También se denunció la manipulación informativa de Red Eléctrica de España (REE), que dice haber descartado este proyecto de de interconexión cuando, en realidad, lo ha aplazado para su reedición a partir de 2020.
La asamblea acordó invitar a la población afectada a mostrar públicamente su rechazo al proyecto y a sumarse a las acciones de protesta, que se iniciarán el 22 de febrero con una nueva asamblea en Isona, en la que se llevarán a cabo actos informativos y de protesta.
La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de aumento de capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (una antigua línea construida en época franquista y que habría superado con creces su vida útil conforme a la actual legislación), pone en duda que las distancias de la línea a poblaciones y casas habitadas presentadas por REE sean reales. La línea llega a sobrevolar casas y poblaciones en algunos lugares y no cumpliría con las distancias recomendadas hoy en día.
El proyecto ni siquiera cumpliría con la finalidad declarada por REE una vez que se ha descartado la ampliación de la central de Moralets. Por contra su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés está más que desmostrada.
Blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona
Leave a Reply