Salieron de la Boca Norte del Túnel, para adentrarnos en el Valle francés de Saux, la nieve en un principio estaba bastante consistente lo que les facilitó la progresión. Conforme ganaban metros, estaba menos transformada y el esfuerzo se hacía bastante notable, se adentraron hasta el fondo del valle para tomar a su izquierda una pala bastante inclinada. La nieve estaba con una ligera capa de rehielo que se rompía por su peso y debajo nieve polvo, con un poco de sufrimiento debido al estado de la nieve.
Salieron en la arista cimera que les deja prácticamente a escasos metros de la cima del Pico de l´Aguillete. 2.516m. Después de una parada para comer algo y hacer algunas fotos, continuaron en descenso hacia el collado del Puerto Biello 2.378m. donde hicieron una pausa obligada para recordar la historia vivida en la guerra Civil Española.
Continuaron por al borde de la arista y observaron las impresionantes cornisas que cuelgan para el lado francés. Siguieron recorriendo el circo de Pinarra, en su parte más alta en dirección al Pico, flanquearon una zona de hierba y rocas, ya que el calor y la falta de nevadas este invierno ha ocasionado innumerables zonas ya despejadas de la anhelada nieve.
Volvieron de nuevo a retomar los neveros por una inmensa pala que les conducirá hasta la cima, en algunas zonas la inclinación pudo llegar hasta los 40º, en general tiene alrededor de 35º. Terminado este último esfuerzo, se presentaron en la cima de este bonito Pico del Puerto Viejo 2.721mt., la recompensa. Sus magníficas vistas; al norte los picos que forman el circo de Troumouse, Hein, Sierra Morena, Troumouse y Munia. Un poco más separado el pico Robiñera, por el lado Sur Pico Cotiella, Punta Suelza, Fulsa y un poco más cerca, siguiendo el cordal del Pico de l´Aguillete, pasando por el Marioules hasta el pico Batallence y Salcorz.
Como hizo un día estupendo (demasiada temperatura para la fecha que nos encontramos) aprovecharon para quedarse en la cima casi una hora contemplando éstas magníficas vistas. Después de las oportunas fotos, comenzaron el descenso con cuidado, ya que la nieve está muy transformada por el calor, lo que habitualmente llaman nieve paposa que es nieve primavera. El descenso lo realizaron por el circo y valle de Pinarra. En poco tiempo bajaron bastantes metros, dejando la nieve atrás, pasaron por una pequeña cabaña de pastores.
Tomaron el sendero que les adentró en un bosque de pino negro y en poco más de media hora pasaron cerca de la bonita cascada de Pinarra. Desde allí, en pocos minutos, estuvieron ya de vuelta en el parking.
Una actividad muy alpina, bonita y espectacular.
Leave a Reply