La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con un total de 76 cortometrajes en su sección oficial. Producciones de 29 países diferentes divididas en sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. España con 21 cortometrajes será la cinematografía más representada, seguida por Alemania, Francia, Polonía, México y Argentina. El certamen, cuyos Premio Danzante sirven de preselección directa para los Premios Oscar de Hollywood, destaca por el elevado número de operas prima (24) y los ocho cortometrajes provenientes de escuela; un dato que pone de manifiesto el carácter del certamen altoaragonés, “buscamos el talento, nombres consagrados de la industria cinematográfica han pasado por Huesca en sus primeros pasos y esta es una seña de identidad que nos caracteriza” afirma Rubén Moreno, director de la cita. La selección contará además con un 40 por ciento de las obras a competición dirigidas por mujeres.
El Festival Internacional de Cine de Huesca selecciona un total de 76 cortometrajes para la sección oficial de su 47ª edición. Las producciones provenientes de Europa, América y Asia, representan a 29 países y se distribuyen en sus tres concursos: 30 en Internacional, 30 en Iberoamericano y 16 en Documental. Las obras a competición optan a alzarse con uno de los tres Premios Danzante que les abriría las puertas para los Premios Oscar de Hollywood, gracias a la preselección directa que suponen estos reconocimientos. España será el pais con mayor representación con un total de 21 cortometrajes a concurso, por detrás quedan Francia y Alemania con 7, México con 6, Polonia con 5 y Suiza con 4. Otras cinematografías de gran tradición y peso internacional como Brasil o Argentina, también logran representación con 3 cortos seleccionados cada una, al igual que Países Bajos.
La cita altoaragonesa reafirma una de sus señas de identidad: la búsqueda de nuevos talentos. El certamen contará con 24 óperas primas y 8 cortometrajes provenientes de escuela, así como obras de territorios con una cinematografía más desconocida como Moldavia, Taiwán o Georgia. “Huesca es una ventana al mundo en ambos sentidos, tanto para el público como para los cineastas. En nuestra esencia está el buscar nuevos lenguajes, propuestas innovadoras, diamantes en bruto detrás de las cámaras” afirma Rubén Moreno, director del festival.
La selección definitiva evidencia una importante presencia de la mujer; el 40% del total de los trabajos están realizados por directoras. Algunas de ellas nombres consagrados como el de Carla Simón y otras, como Claudia Costafreda, ya conocidas por el certamen altoaragonés. La primera, galardonada en festivales como Berlín, Venecia o Málaga, y ganadora de un Goya y tres premios Feroz por Verano 1993, regresa al cortometraje con Después también. Por otro lado, Costafreda intentará reeditar el éxito logrado en 2017 (cuando se alzó con el Premio Danzante del Concurso Iberoamericano) con su segundo cortometraje: Benidorm 2017.
La animación contará con un lugar destacado en la sección oficial. Un total de 15 trabajos donde aparecen nombres como Carlos Baena. Este director que ha trabajado para Pixar con personajes como Buzz y Woody de Toy Story y ha animado criaturas para Star Wars, trae a Huesca una propuesta de terror (La Noria) que ha recibido múltiples reconocimientos.
El Festival Internacional de Cine de Huesca que cuenta también con el aval de los Premios Goya, se celebrará del 7 al 15 de junio repartiendo un montante total en premios de 24.000 euros, donde se incluye el Premio del Público Aragón Televisión. En su 47ª edición, la cita oscense ha batido récord de participación en lo que se refiere a obras recibidas, con una cifra final de 2.084 producciones de 90 países diversos.
Leave a Reply