Ante las próximas elecciones autonómicas y locales Cruz Blanca Aragón quiere PROPONER en materia de Política Social y Servicios Sociales las siguientes medidas, actuaciones y criterios:
Como línea preliminar creemos en una Política Social dotada de suficientes recursos, adaptada a las necesidades de las personas, que contenga programas de prevención y protección ante situaciones de exclusión, así como la atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad social.
Estas propuestas están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), encaminados al cumplimiento de la Agenda 2030.
En materia de participación:
- Reivindicamos una Ley del Tercer Sector en Aragón que asegure la definición de las entidades sociales como agente social.
- Reivindicamos espacios de participación estables entre el Tercer Sector y la Administraciónpara el seguimiento de las políticas públicas de Servicios Sociales.
- Reivindicamos una Mesa de participación con Agentes sociales, Administración pública y ONL de la Inclusión Social.
- Reivindicamos una convocatoria continuada de las Mesas de Drogodependencias a nivel municipal, con un cambio de denominación por Mesa de Adicciones.
- Reivindicamos una convocatoria continuada del Foro de la Inmigración y Mesa de personas refugiadas en el Ayuntamiento de Huesca para abordar, sin el parón electoral, la acogida y la coordinación de dispositivos de ayuda.
- Cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en el que dicta porcentaje de reserva de contratos y lotes a las Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo.
En materia de garantías de atención a las personas más vulnerables:
- Reivindicamos la garantía de continuidad para acompañar a las personas en su Itinerario Individualizado de Inserción. Estos programas deben tener financiación suficiente, estable y continua, garantizando así la eficiencia de los mismos.
- Reivindicamos el Derecho subjetivo a la renta de garantía de ingresos.
- Garantizar la universalidad de la Sanidadsin requisito previo, especialmente para las personas más vulnerables.
- Promoverpolíticas de vivienda eficaces que garanticen el derecho y accesoauna vida digna a toda la ciudadanía.
- Exigimos un sistema de protección y cuidados sociosanitarios a personas que, o bien por no disponer de vivienda o tener infravivienda, o bien porque no pueden disponer de cuidadores, precisen atención y acompañamiento en momentos previos o posteriores a un ingreso hospitalario.
- Reivindicamos un compromiso para la revisión de los protocolos de ingresoen los diferentes programas sociosanitarios para evitar discriminacionesen la participación en los mismos (personas son VIH/SIDA, patología dual,…)
- Reivindicamos la aplicación del enfoque feminista en todos los programas e intervenciones sociales.
- Reivindicamos la recuperación de programas públicos suficientemente dotados para desarrollar programas de prevención del VIH.
- Reivindicamos que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales asuma las plazas de personas enfermos/as de SIDA (cronicidad)
- Exigimos la aprobación del Protocolo de Trata en Aragónasí como incidir en la mejora de la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales en materia de trata de seres humanas.
En materia de Adicciones:
- Denunciamos la falta de recursos humanos en los Centros de Atención a las Adiciones.
- Denunciamos la falta de apoyo para los programas de adicciones desarrollados por las entidades sociales.
- Reivindicamos suficiente dotación para la cobertura de plazas residenciales para la atención de pacientes de salud mental/ a personas con enfermedad mental.
En materia de Dependencia:
- Acabar con la actual lista de espera de las 6.000 personas valoradas como dependientes y que se encuentran sin servicio alguno. 2.400 personas son Grado II y Grado III.
- Reivindicamos una tramitación ágilde la valoración y posterior asignación de los servicios y recursos de la personas en situación de dependencia.
- Reivindicamos un salario digno para las cuidadoras informales, con ayudas económicas que permitan su reconocimiento como trabajadoras de pleno derecho.
- Denunciamos la insuficiente formación que tiene el actual Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria. Existe una falta de cualificación para desarrollar la profesión de los cuidados a personas dependientes.
- Garantizar la equiparación de derechos de la dependencia de las personas mayores y de la dependencia de las personas con discapacidad.
En materia de financiación:
- Reivindicamos que el coste de las plazas concertadas para la atención a las personas más vulnerables tenga precio de mercado para poder sufragar los costes reales de gastos, así como dignificar el sueldo de los/as trabajadores/as de la Dependencia.
- Exigimos la suspensión del Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón en su punto 95; por el cual la suma de las aportaciones públicas para desarrollar una actividad no podrá superar el 80%.
Otras:
- Reivindicamos la recuperación del crédito de los programas de Cooperación al desarrollo previos a los años de la crisis.
- Apoyo a las entidades de voluntariado, con financiación estable para poder desarrollar su labor de impulso y canalización de la acción voluntaria.
Cruz Blanca alinea sus propuestas con las Redes y plataformas de las que forma parte: CADIS, Red Aragonesa en Entidades Sociales para la Inclusión, UNAD, LARES, EAPN-Es y otras. Igualmente estas propuestas se basan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Leave a Reply