El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, acompañado por el Asesor de Menores de la Institución, Andrés Esteban, el pasado 30 de abril, su primer Informe sobre esta materia a la Presidenta de las Cortes, Violeta Barba en cumplimiento con lo establecido con la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón que, en su art. 8.4, indica “El Justicia de Aragón defenderá los derechos de la infancia y adolescencia, y presentará anualmente un informe sobre Menores, con especial referencia a los quienes están en el Sistema de Protección y Reforma”.
Desde una perspectiva de los derechos de la Infancia, se ha optado por incorporar al informe anual un enfoque más amplio de la situación de la Infancia en Aragón. Y por ello, por primera vez se ha querido reflejar, más allá de las Quejas presentadas en esta Institución, y de la actuación en esta materia del Gobierno de Aragón a través del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón, las que se realizan desde las administraciones locales, desde una perspectiva de prevención, abordaje de situaciones de riesgo, promoción y participación.
Entendiendo que una adecuada prevención evita posteriores intervenciones de protección y que, además es la mejor garantía para impulsar una infancia y juventud protagonista de sus procesos y constructora de una ciudadanía activa.
Por ello, se ha invitado a todas las Comarcas de Aragón para que aportasen sus actuaciones más significativas relacionadas con la infancia y adolescencia en su territorio.
También, se ha considerado de interés recoger el trabajo que se viene realizando con los niños, niñas y adolescentes aragoneses en los ayuntamientos que tienen la consideración de “Ciudades Amigas de la Infancia” (UNICEF), como un exponente del compromiso de los ayuntamientos con nuestros menores.
Han contestado 26 comarcas y 6 ayuntamientos “Ciudades amigas de la Infancia”.
EXPEDIENTES SOBRE MENORES EN LA INSTITUCIÓN
Respecto a la estadística del Informe se mantiene el mismo número de expedientes incoados que en años anteriores: 59, resueltos 51 (19 de oficio) y se han realizado 7 sugerencias, habiendo sido aceptadas 6.
Las problemáticas sobre las que se presentan las quejas son:
o RELACIONES FAMILIARES, fruto de procesos conflictivos de separación de los progenitores.
o PROTECCIÓN Y REFORMA. Por oposición a las medidas adoptadas del Sistema de Protección (retiradas o situaciones de los menores en centros). Recortes en EMCA Y EMA
o Por falta de atención o disconformidad con los recursos para menores con DISCAPACIDAD. Especialmente cuando la solución pasa por diferentes departamentos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) Y Atención Temprana
o Menores extranjeros no acompañados. Un compromiso importante del Gobierno de Aragón, que ha visto como se desbordaba el sistema de protección, con el incremento de su llegada pero que ha puesto en marcha dispositivos, y recursos residenciales, profesionales y económicos para hacer frente al mismo y cumplir con la legalidad al respecto. Compromiso que no ha sido correspondido por una parte de la sociedad que ha mostrado su rechazo a la acogida de estos menores.
Otros asuntos comunes:
- TCA y cobertura de seguro escolar
- Atención bucodental para pacientes con discapacidad intelectual derivada de retraso mental grave.
- Falta de pediatra en Andorra
- Denegación tratamientos enfermedades raras
- Becas de comedor.
- Transporte escolar, en zona rural, que dura más de una hora llegar a casa a los alumnos.
CONSIDERACIONES PARA MEJORA DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
RECURSOS RESIDENCIALES
-Continuar con la puesta en marcha y mejora de centros residenciales para menores en Aragón
-Adoptar las medidas necesarias para evitar situaciones de sobre ocupación
-Ajustar más los perfiles de los menores con proyectos residenciales.
-Adoptar las medidas necesarias para promover una mayor estabilidad de los menores.
-Revisar la ubicación y equipación de algunos de los centros, y realizar cambios.
COORDINACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
-Propuestas de mejora en coordinación institucional, interdepartamental y protocolos.
-Cumplir la legislación sobre información tanto a las familias como a los menores.
-Sistematizar la escucha y participación de los menores en el Sistema Protección.
RECURSOS HUMANOS
-Una mayor dotación de recursos humanos para una atención más individualizada,
-Continuar con la incorporación de la figura de mediadores interculturales.
-Ampliar los planes de formación continua para los profesionales,
-Establecer medidas para subsanar el déficit de educadores especializados
-Valorar constituir Equipos profesionales Multidisciplinares dentro del centro residencial.
ACOGIMIENTOS FAMILIARES
-Seguir potenciando los acogimientos de los menores en familia extensa o ajena, (de 1200 expedientes, 405 están en centro residenciales).
-Impulsar del plan de acogimientos familiares en Aragón.
-Potenciar el acogimiento familiar de menores extranjeros no acompañados.
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
-Seguir con el compromiso de acogimiento y atención integral.
-Continuar la coordinación interadministrativa, y con las entidades colaboradoras.
-Sistematizar y ampliar la recogida de datos sobre las intervenciones con los menores extranjeros no acompañados y sus resultados.
-Promover los cambios legales necesarios para facilitar su incorporación efectiva al mercado laboral de los jóvenes extutelados, para hacer efectiva su integración social.
ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES LOCALES DE ARAGÓN
Una de las constataciones más evidentes en las valoraciones realizadas por las comarcas y ayuntamientos participantes, es el problema de la despoblación en Aragón.
– La despoblación dificulta la inserción de las personas jóvenes en los municipios.
– Hay municipios que ya no disponen de escuela y en otros, no hay más de cinco niños.
– Escasez de recursos formativos en el medio rural.
– La precariedad de infraestructuras de transporte y cobertura de Internet.
– Mayores dificultades de acceso a servicios especializados
– El principal reto es ofrecer el medio rural como un lugar atractivo para vivir y desarrollar sus carreras profesionales.
Se pone de manifiesto la importancia de las actividades realizadas con la Infancia en las comarcas, ya que son de gran ayuda, en el desarrollo de los NNA y el de los municipios con escasa población, como sucede en la mayoría del territorio, ya que contribuyen a aumentar el número de servicios existentes, factor que puede ayudar a que familias se instalen en este municipio o bien, no tomen la decisión de cambiar el domicilio familiar a otro núcleo de mayor población y con más servicios.
Se detectan necesidades muy variadas y ello exige la búsqueda y trabajo en red con servicios especializados muy diferentes (discapacidad, adicciones, salud mental…), poniéndose de manifiesto la escasez de recursos y en ocasiones su inexistencia.
Resaltan las deficiencias de la red asistencial para problemas de salud mental, que se agrava en nuestro medio rural y disperso.
En la mayoría de las aportaciones se valora que las actuaciones con infancia con más éxito de participación son, sin duda, las colonias comarcales, ludotecas, campus multideporte, que desempeñan un importante papel en el desarrollo de la población infantil de las comarcas.
También es valorado muy positivamente el proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales, vinculado al IAJ del Gobierno de Aragón, por su trayectoria, su carácter intercomarcal y por el impacto que tiene tanto en los y las jóvenes que forman parte, como en el conjunto de la población juvenil.
En general la valoración es muy positiva, puesto que los niños y niñas sólo necesitan que se les escuche y se les tienda la mano para responder de una manera muy positiva.
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