Una jornada que pasó como un rayo y que acogió a invitadas e invitados de primer nivel como Íñigo Pirfano (director de orquesta y speaker) y Paloma Blanc (del blog “7 pares de katuiskas”).
La Jornada de Emprendimiento y Familia, que acogió a más de un centenar de personas, se desarrolló el día 1 de diciembre de 2018 en Ibercaja Patio de la Infanta. La cita fue impulsada y organizada por Smart Mum, colectivo de madres emprendedoras, y proyecto de la asociación Home Family Power. El evento giró en torno al equilibrio entre emprendimiento y maternidad, y se cerró con diversas
conclusiones:
- Liderar con el ejemplo y dejando hacer a cada uno, sin imponer.
- Somos normales y podemos sacar adelante nuestros sueños sin super poderes (Sara Palacios, del blog Mamis y Bebés apuntó que la búsqueda de la excelencia en una mujer, particularmente si es madre, es un arma de doble filo puesto que el nivel de auto exigencia femenino puede llevarla al ahogamiento)
- Hay que frenar para poder atender bien a lo que más queremos.
- La pregunta, muy oportuna sobre conciliación o renuncia y las tres respuestas diferentes, pero muy acertadas: Elena (del Instagram “4 Mochilas”) prefiere la palabra “Elección”; Marta (del zaragozano Obrador de Ideas), “Priorizar” y Susana (de Mamidiomas) escoge “Renuncia voluntaria”.
“Quisimos unir las dos visiones en una: Emprendimiento y Familia, porque a veces parece que la vida nos los quiere separar y las dos cosas tienen y pueden ir de la mano; porque no son opuestas y porque una puede alimentar a la otra. Fue una Jornada muy completa, muy intensa y, a pesar de todo se pasó volando y se quedó corta. Tanto ponentes como participantes lograron un ambiente cálido, cómodo y
diría que entrañable, donde la familia fue el tema de fondo en cada una de las ponencias”, explica Merche Blasco, fundadora de Smart
Mum y Home Family Power.
La Jornada de Emprendimiento y Familia arrancó con el chute de energía aportado por María Malezún, de Integrando Excelencia (coaching). El taller que impartió, denominado “Haz que suceda”, se transformó en una dinámica colectiva basada en una idea muy sencilla y poderosa: gran parte del éxito en el emprendimiento y en la vida viene dado por un cambio de actitud e interpretación de los hechos que nos rodean.
La siguiente ponente, Rita Monreal fundadora y CEO de la ETT Verker RRHH, fue otro soplo de aire fresco. Primera mujer en obtener el Premio Joven Empresario de Aragón, puso sobre la mesa una interesante reflexión: sus tres pasiones, ciclismo, emprendimiento y maternidad, son para ella lo mismo: una carrera de fondo con inesperados puertos de montaña, cargado de incertidumbre y
esfuerzo.
La jornada contó también con la presencia de Íñigo Pirfano, director de orquesta y conferenciante, quien planteó el concepto del liderazgo basado en un “exquisito respeto a las personas”. En su opinión, un buen líder arrastra siempre y cuando sea auténtico y respetuoso, y sepa construir un equipo que trabaje unido.
Otro de los platos fuertes del evento fue la charla de Paloma Blanc, del blog “7 pares de katuiskas”, que acaba de publicar un libro del mismo nombre basado en su experiencia como madre trabajadora de ocho hijos que un buen día decidió bajarse de lo que ella llama “rueda de hámster” laboral y vital para tratar de experimentar su vida y su maternidad con positividad.
La Jornada de Emprendimiento y Familia de Smart Mum contó también con dos mesas redondas y dos talleres, que versaron sobre todo lo relacionado con emprendimiento y maternidad, y que contaron con la presencia de Verónica de Kabuky, Begoña de Bambaladas, Pilar de Conectideas, Jara de BWAragón, Ana periodista, Elena de 4 Mochilas, Marta de El Obrador de Ideas, Susana de Mamidiomas, Sara de Mamis y Bebés, Hector de Educación Informal, Jano entrenador de marca personal, Joanna de Experienciar.
“El público también elevó el nivel con sus aportaciones que reflejaron realismo y momentos muy entrañables. Paloma (7 pares de Katuiskas) nos hizo llorar varias veces e Isa con su intervención desde la butaca también. En una sola frase, me quedo con la aportación de Isa en la respuesta a su hijo de ‛Mamá: ¿Tú te alegraste cuando yo nací?’, ella respondió ‛No solo me alegré, sino que el mundo de repente, se hizo mucho más bonito’. Me gustaría que realmente nuestro mundo sea mucho más bonito mirando a nuestra familia y que las soluciones que busquemos en nuestro trabajo en lo que hagamos, no nos aparten de ella”, concluye Blasco.
Leave a Reply