El escritor Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932 – Barcelona, 2013) será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA, que se distribuye este mes de junio. Un homenaje colectivo que, a través de textos inéditos, le rinden un total de 20 autores y estudiosos y que permite conocer a fondo a un autor original, valioso e inclasificable dentro de las letras españolas.
Cuando apenas han transcurrido seis años de su muerte, quien fuera considerado por muchos como una suerte de Kafka aragonés, es objeto de análisis y reivindicación por haber sido capaz de elaborar una obra sin duda asombrosa y diferente y que gozó también de éxito
notable no sólo en España sino, especialmente, en Francia y Alemania.
El nuevo número de TURIA será presentado en Huesca, en el salón de actos de la Diputación Provincial, el próximo día 18 de junio a las 20 horas. La tarea corresponderá a Carme Riera, escritora, académica de la RAE y actual presidenta de CEDRO, la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte. La Diputación Provincial de Huesca ha colaborado en esta iniciativa cultural.
Las casi 150 páginas que TURIA dedica a Javier Tomeo puede decirse que constituyen una completa aproximación a una obra y a una trayectoria vital que sigue mereciendo la pena.
Buena prueba de ello es que, entre los autores que participan en este monográfico de la revista, hay varios especialistas procedentes de otros países así como tres autores de sendas tesis doctorales sobre Tomeo.
El monografico de TURIA sobre Javier Tomeo ha sido coordinado por el escritor y crítico Ramón Acín, autor de una tesis doctoral sobre su obra y uno de los estudiosos que mejor la conocen. En su artículo introductorio subraya la condición de Tomeo como corredor de fondo de la literatura española contemporánea y subraya que su mundo literario es el de un autor “outsider, marginal, extraño, raro, insólito o inclasificable”.
Antón Castro, en su artículo El lugar de un escritor distinto y solitario, traza una certera mirada sobre su personalidad y su trayectoria y concluye: Tomeo “ha dejado su poso: su originalidad, su extravagancia, su lucidez, su percepción caricaturesca del mundo, su conocimiento del alma humana y sus paradojas, y ha puesto su prosa depurada al servicio de la ficción y de sus fábulas morales”.
En el monográfico que la revista dedica a Tomeo, escriben también textos inéditos especialistas internacionales como la hispanista radicada en Suiza Irene Andres-Suarez (Teatricuentos y microrrelatos de Javier Tomeo) o la profesora francesa Sylviee Fournié- Chaboche, autora de una tesis doctoral sobre el autor aragonés. También ha dedicado una tesis al libro Amado monstruo de Tomeo otro de los colaboradores de esta entrega de TURIA: Francisco González García, que estudia ahora su relación con el teatro.
Otros artículos sobre la obra de Tomeo corren a cargo de: Ismael Grasa (Los contornos del monstruo), Agustín Faro Forteza (Tomeo y el cine: un encuentro puntual), Antonio Pérez Lasheras y María Pérez Heredia (Aragón en Tomeo, Tomeo y Aragón), Fernando Valls (Monstruos y prodigios: imágenes de Javier Tomeo), Daniel Gascón (Javier Tomeo: una grieta en la realidad), Mariano Gistaín (La Cobertera de Quicena) y Ángel Rodríguez Abad (Lúdico, lateral, lírico: Tomeo).
Uno de los testimonios más valiosos que aporta esta revista es el de su editor de referencia, Jorge Herralde, que publicó en Anagrama buena parte de los títulos elaborados por Tomeo y que asegura que “el impacto de las dos primeras novelas (El castillo de la carta cifrada y Amado monstruo) fue muy fuerte, quizá, aparte de su gran calidad, por la sorpresa de un tipo de literatura que no tenía nada que ver con lo que se hacía en España ni en ningún otro lugar. Ya tenía entonces un club de fans que, aunque no muy numeroso, matarían por
Javier Tomeo”.
No faltan artículos de quienes fueron otros de sus editores, como Enrique Murillo (Tomeo, raro entre los raros) y Juan Casamayor (Editar a un clásico). Y en el capítulo de testimonios no pueden faltar los amigos de Tomeo como Javier Gurruchaga (Tomeo y yo fuimos napoleónicos por derecho propio), Luis Alegre (Planeta Tomeo) o Joan de Sagarra.
Por último, TURIA reproduce un texto poco conocido de Tomeo, publicado en 1972 en la revista “Camp de l’Arpa” (“El prelado acuático y otras pequeñas historias”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología elaborada por Pablo Pérez Rubio. TURIA es una revista cultural española de difusión nacional e internacional por suscripción.
Con más de tres décadas de trayectoria, actualmente tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, con apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contando también con el respaldo de la Diputación de Huesca.
Leave a Reply