Una VPN, o Virtual Private Network, es un tipo de tecnología cuya función es conectar una o más computadoras a determinado servidor. Se utiliza comúnmente en áreas empresariales para impedir que la información salga o que terceros entren. Aunque puedes darle otros usos, como ver contenido que está censurado en tu país.
10 consejos para elegir el mejor servicio VPN
Hay empresas que ofrecen servicios de VPN, pero su número es muy alto y puede que te sea difícil escoger. Por lo tanto, en adelante te daremos 10 consejos para elegir el mejor servicio VPN.
1. Averigua para qué necesitas una VPN
Si acostumbras viajar, por ejemplo, necesitarás una VPN con una seguridad total. No puedes permitirte fallas de privacidad si estarás usando redes públicas constantemente.
Pero, si la usarás en tu hogar, entonces quizá necesites una conexión más rápida e ilimitada. Puede que incluso te permitas prescindir de acceso a varias de conexiones de países distintos.
2. Elije una VPN pagada
Como todo en el mercado, si se paga más, la calidad es mayor. Y a menudo el mejor VPN servicios brindan ciertas mejoras de calidad, seguridad y velocidad si les pagas.
Pero hay que recalcar que muchas VPN tienen una versión gratuita que puede servirte de prueba, además de una paga. Si es este el caso, no pierdes nada con hacer un par de experimentos con la versión gratuita. Si vale la pena, ya sabes qué hacer.
3. Consulta planes de pago
Quizá haya alguna VPN cuyos métodos y planes de pago te vengan como anillo al dedo. Es por eso que debes revisar detenidamente cada proveedor, hasta que encuentres aquel que se adapta a ti.
Hay muchas formas de pago completamente anónimos que seguro te gustarán. También observa si funciona con mensualidad o un solo pago. Y, si además hay descuentos, ¡no los dejes pasar!
4. Busca atención al cliente VPN
Una de las cosas más frustrantes, es que tengas un problema técnico y no haya atención al cliente que te ayude. Trata de reducir tu lista sólo a aquellos proveedores que estén dispuestos a ayudarte cualquier día, a cualquier hora.
Es importante que el servicio de atención al cliente funcione por medio de un chat a tiempo real, y no por correo electrónico. De este modo, te asegurarías de que tu problema se tratará con la urgencia que requiere.
5. Asegúrate de que hay lugares que necesita
Si ameritas una VPN para ver contenido sin restricción geográfica en YouTube, entonces no te serviría de nada si sólo hay acceso a países de Asia. Estados Unidos sería una de las mejores opciones en este caso.
Pero tampoco te servirá de mucho si la VPN funciona sólo con servidores de uno o dos países. Trata de que haya un repertorio amplio y variado, del que puedas escoger un país diferente según la situación.
6. Busca la interfaz fácil de usar
La conexión VPN puede ser la mejor del mundo, pero si su interfaz es confusa, desordenada o demasiado técnica, no servirá de nada. Quizá seas experto en informática y esto no represente un problema, pero quizá no.
Busca un proveedor que muestre una interfaz limpia y orgánica. Una interfaz donde tengas todas las funciones al alcance de un par de clics, sin que la pantalla se atiborre de botones.
7. Comprobar dispositivo compatible
Lo peor que te puede pasar, es que pagues por un servicio VPN que no es compatible con tu dispositivo o sistema operativo. Te sorprenderás, pero esto sucede muy a menudo.
¿La solución? Todos los proveedores de VPN tienen en sus webs una sección donde puedes ver las compatibilidades de su producto. Asegúrate de que tu equipo cumpla con todos los requisitos necesarios.
8. Comprueba cuántos dispositivos y conexiones permiten
Supongamos que en tu casa viven tres personas, y cada una tiene una computadora y un smartphone. Ya serían seis equipos los que requieren conexión a la VPN.
Cerciórate de que el servicio que escojas permita muchas conexiones a la vez y a servidores distintos. Resulta que varios dispositivos usando la misma red, puede llamar la atención.
9. ¿Qué protocolos soportan?
No todos los VPN funcionan del mismo modo; sus protocolos suelen variar bastante. Por esto, busca sólo entre aquellos que resulten más seguros y rápidos.
El protocolo PPTP, por ejemplo, es débil y anticuado. Por otro lado, el protocolo L2TP / IPsec es considerado como uno de los más seguros, capaz de salvaguardar toda tu información de ojos maliciosos.
10. Leer comentarios en otros sitios web
Si estás en la página oficial de un proveedor de VPN, sólo verás maravillas sobre su servicio. Es conveniente que revises comentarios en webs de opinión sobre ese VPN. De este modo, reafirmarías la calidad del VPN que estás a punto de comprar.
Leave a Reply