El carnet de los manipuladores de alimentos.
La importancia de la manipulación de los alimentos para la humanidad es uno de los agentes que hay que tener más en cuenta. Por ello se hace indispensable la formación de los trabajadores que están en contacto con los alimentos. Hay que perfeccionar los hábitos de los manipuladores, mediante el conocimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación. La formación de los trabajadores tiene que estar actualizada conforme a sus lugares de trabajo.
De acuerdo a la definición constituida por la ley se denomina manipulador de alimentos, a cualquier persona que por su actividad profesional tenga contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Por esto mismo debe de estar en la posesión de un Certificado de Manipulador de Alimentos, el cual le permite ejercer su tarea de arreglo a la legalidad vigente.
El carnet de manipulador de alimentos es un título expedido por una entidad de formación que confirma que la persona portadora del mismo ha recibido un curso específico en dicha materia y se ha aprobado correctamente. Por lo que puede atestiguar unos conocimientos mínimos en materia de seguridad alimentaria.
Este título autoriza a su titular para poder manejar alimentos de una forma segura, tanto para sí mismo como para las personas que van a consumir dichos alimentos.
La formación de los manipuladores de alimentos y de otros trabajadores de las compañías alimentarias forma uno de los pilares para certificar la higiene en cada una de los períodos y de los procesos para conseguir la creación de alimentos seguros.
Los alimentos pasan por un sinfín de procesos y son manipulados por muchas manos antes de que lleguen al consumidor final. Desde la producción, la transformación a la que algunos son sometidos para mejorar sus características, el almacenamiento y conservación, la distribución recorriendo distancias a veces muy largas, la venta donde se exhiben para ser comprados y por último el consumo que es su destino final,este puede ser en el hogar, mercados, restaurantes etc.
El curso de carretillero
Si hoy en día hay una profesión que está en continuo auge esa es la de carretillero, estos son cada vez más necesitados por medianas y grandes empresas para tramitar todas sus mercancías. Es además una salida laboral muy competitiva en la cual se exige una formación que se logra con la realización del curso de carretillero. Un profesional que maneja una carretilla industrial, con la cual se efectúa el desplazamiento y las tareas de elevación y apilamiento de mercaderías pesadas, tanto en fábricas, almacenes u otros establecimientos. Es además una profesión bien remunerada, ya que se considera un puesto cualificado y que cuenta con una gran proyección de cara al futuro.
Para realizar este trabajo es imprescindible estar en posesión del carnet de carretillero, este se consigue realizando un curso online, y en el cual entre otras materias se hace imprescindible el estudio de las particulares técnicas de una carretilla, cómo se maneja, prevención de riesgos laborales, dispositivos de seguridad, el funcionamiento del sector de la logística y los transportes y la organización del trabajo en un almacén.
Leave a Reply