Todo listo para iniciar las obras que permitirán llegar por un acceso rodado en condiciones a Muro de Roda e incluir definitivamente a este conjunto histórico como parada obligatoria del románico en Sobrarbe y en todo el territorio altoaragonés que ya supera las 2.000 visitas cada año. La Diputación de Huesca ha adjudicado por 230.000 euros esta actuación que permitirá pasar del actual camino forestal a contar con una calzada de 5 metros de ancho y doble sentido, “lo que hará posible en paralelo que este valle pueda abrirse más al turismo cultural, porque eso es lo que está generando economías complementarias a las familias del medio rural”, ha resaltado el responsable provincial de Infraestructuras, Joaquín Monesma.
Fue cabecera política, militar y religiosa del valle de La Fueva y emplazamiento estratégico que comunicaba con los castillos de Troncedo y Samitier. Tras ser declarado Bien de Interés Cultural, Muro de Roda comenzó a restaurarse a finales de los 90 y ahora se trabaja en que forme parte de la red de museos diocesanos del Obispado de Barbastro.
Supone arrancar por parte de la DPH con un demandado proyecto desde el Ayuntamiento de La Fueva que, en una primera fase, va a centrarse en acondicionar y asfaltar los últimos 1,8 kilómetros, el tramo de más dificultad y mayor pendiente. Tal como explica Joaquín Monesma, los trabajos se van a realizar de arriba a abajo con la idea de que tenga continuidad con la otra mitad del trazado, hasta llegar a los más de 5,2 kilómetros que contempla el total de la actuación con inicio a 1.300 metros de Tierrantona, punto hasta donde sí que está acondicionado.
Las obras serán ejecutadas por la constructora local Horpisa Sobrarbe y comenzarán en las próximas semanas, se estima un plazo de cuatro meses para estos trabajos entre los puntos kilométricos 3,500 y 5,271, en lo más alto de la sierra de Gerbe donde se ubica este recinto. A día de hoy, es una pista forestal por la que, según afirma el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, “no pueden acceder autobuses y tampoco cruzarse dos coches en varios puntos y las lluvias complican la subida, a pesar de que hasta ahora hemos ido manteniendo algunos tramos”.
La nueva vía dispondrá de 2 calzadas, de 2,5 metros de ancho, para permitir el cruce de vehículos en unas obras que también incluyen regenerar taludes y hasta una decena de muros de piedra en los aproximadamente dos kilómetros. De forma complementaria, también se resolverá la acumulación de agua con drenajes bajo la cuneta y se colocarán
mallas de seguridad que eviten la caída de piedras a la calzada, además de la habitual señalización vertical y horizontal o la colocación de barreras de seguridad.
Muro de Roda, como parte de un red de turismo cultural
A la vez que sale adelante esta solución definitiva, Laplana afirma que trabajan para cerrar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado de Barbastro-Monzón para que Muro de Roda, declarado Bien de Interés Cultural, entre a formar parte de la red de museos diocesanos junto al monasterio de San Vitorián, otro de los puntos emblemáticos en Sobrarbe, y Torreciudad y Roda de Isábena, “donde se puede integrar de forma relativamente sencilla ya que el Obispado cuenta con medios y un circuito ya en este sentido”, ha añadido el primer edil de La Fueva, municipio al que pertenece este conjunto que se construyó en 1007 para albergar, en caso de cualquier ataque, a los habitantes del valle y al ganado.
Después de recuperar el entorno y las murallas, así como la iglesia de la Asunción y la ermita de Santa Bárbara, el Gobierno de Aragón comenzó los trabajos en la vieja abadía donde tuvieron que suspenderse por falta de disponibilidad presupuestaria. A este respecto y recién comenzada la nueva legislatura, Ramón Laplana confía que “puedan seguir los trabajos emprendidos, ahora es un buen momento para que la DGA retome el asunto y dar por concluida la restauración”.
Leave a Reply