Jaca recibe la XXVII edición del Curso Internacional de Defensa bajo el título ‘Amenaza híbrida. La guerra imprevisible’. El concepto de los híbrido hace referencia a la combinación fusionada de armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo, comportamiento delictivo e información y desinformación en el espacio de batalla para obtener objetivos políticos. Es por ello por lo que se hace necesaria la reflexión acerca del avance de las tecnologías y el mundo globalizado como parte del contexto actual que ofrecen un panorama de nuevas amenazas.
La guerra híbrida combina armas convencionales con acciones propias de la guerra psicológica para debilitar al adversario. Esta se produce en un contexto digital, que permiten la presencia de zonas grises donde se despliegan nuevas armas interactivas y comunicacionales muy poderosas.
En este contexto, se expande el ‘campo de batalla’, apuntando a toda la sociedad que posee unas características propicias relacionadas con la desinformación y el softpower. Un ciudadano sufre un bombardeo informativo masivo que potencia su desinformación, además, los medios generan nuestra propia opinión antes de que nosotros mismos sepamos sobre qué estamos leyendo. Esta táctica genera unas narrativas que nos privan de un tipo de libertad que viene dada por el conocimiento de la verdad. Lo importante ahora es cómo se dicen las cosas y no qué se dice.
Se apela a la emoción, un elemento distorsionador capaz de variar la concepción de verdad. Aprovechando que el receptor no está alerta, le es arrebatado el espíritu crítico con la ambigüedad de lo que se publica.
Debemos hacer frente al panorama actual, dominado, indudablemente, por las nuevas tecnologías que nos ofrecen muchas ventajas pero también suponen varias amenazas. La mejor manera de hacerlo es estableciendo una red de responsabilidades compartidas -individual, estatal y supranacional-, con conocimiento como mayor defensa, sabiendo quienes somos y cuáles son nuestros valores y, todo ello, como arma para hacer frente a las amenazas híbridas.
Leave a Reply