Sin embargo, la mejor forma para sacar provecho de este tipo de servicios es saber cuándo y en qué partes es mejor usarlos. En esta guía breve se explicará, paso a paso, cómo aprovechar mejor las diferentes alternativas de transporte… Sin quedar atascado en el proceso.
Patinete para el tráfico ligero
Se trata de una buena opción cuando la ruta discurre por zonas con poco tráfico de vehículos o en trayectos cortos, como sustitución del coche.
No obstante, es recomendable tener ciertas precauciones, sobre todo porque se trata de un medio de transporte que aún no cuenta con una normativa que lo regule. Por eso no solo es fundamental una buena elección de patinete eléctrico. Es aconsejable seguir una serie de pautas.
En primer lugar, es importante usar equipo de seguridad, especialmente cuando el tiempo de desplazamiento excede los 10 minutos. Esto significa que, aparte del patinete, el usuario debe contemplar el uso de casco y protectores para codos o rodillas. De esta manera, en caso de ocurrir un accidente, el riesgo de sufrir una lesión disminuirá de manera considerable.
Como segundo punto, el conductor esté siempre atento a la carga de la batería. Los modelos más funcionales tienen una autonomía de 20 kilómetros.Por último, los neumáticos también requieren un buen cuidado. Optar por alternativas anti pinchazos o similares es una buena idea.
La moto, ideal para evitar atascos
Las motos gozan de gran popularidad. Tanto que, tan solo a finales de 2017, se contabilizaron más de 3 millones en toda España. Las cifras más altas pertenecen a las ciudades de mayor número de habitantes, con Málaga a la cabeza. Por supuesto, esta popularidad ha rendido frutos, ya que es posible encontrar dispositivos realmente útiles, como los mejores intercomunicadores de moto, cascos de varios diseños, guantes y mucho más.
Este medio de transporte es ideal para distancias largas, especialmente si lo que se busca es evitar los grandes atascos. Sin embargo, también hay que cumplir ciertas reglas. Por ejemplo, al igual que ocurre con los patinetes, el equipamiento es una prioridad. También se recomienda una revisión periódica de neumáticos, sistema de frenos y arranque, entre otros.
Como información adicional, es importante aclarar que según el Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020, desarrollado por la DGT, todos los motoristas deben llevar guantes de manera obligatoria, así como casco y protección para la espalda.
Coche, la mejor opción para viajes largos
A pesar de las diferentes alternativas que existen, los coches, ya sean propios o alquilados, son una de las mejores alternativas. Esto se debe a que, si bien existen numerosas desventajas relacionadas con su uso, como las emisiones contaminantes o el gasto en combustible, es la opción más segura y confiable. No en vano su imagen aun evoca seguridad, confort y rapidez en el desplazamiento.
Lo más recomendable es usar el automóvil cuando se trate de viajes largos, con un grupo relativamente grande de personas o si se transporta equipaje u objetos de gran tamaño. Si el plan es evitar el tráfico pesado, lo mejor es consultar las diferentes rutas alternas, así como tener muy claro cuáles son las horas punta. Por fortuna, existen diferentes aplicaciones móviles que facilitan esta tarea.
De igual forma, las personas que estén interesadas en reducir su huella de carbono también pueden adoptar medidas ecoamigables, como hacer carsharing o conducir a baja velocidad.
Consejos para mantener tu vehículo en buen estado
No importa cuál sea el medio de transporte. Al adquirir o usar un vehículo es necesario tener en cuenta una serie de normas que garanticen su buen funcionamiento. Aunque algunas parecen no tener tanta importancia, contribuirán a extender la vida útil de cualquier coche, moto o scooter eléctrico. Aquí se mencionan las más importantes.
- Hacer cambios de aceite periódicamente. Esta medida vale para motos y automóviles por igual. Realizar el cambio de aceite en el periodo que corresponde no solo mantendrá las partes móviles engrasadas. También evitará averías futuras.
- Evitar cambios bruscos de velocidad. Principalmente si se trata de motos y específicamente antes de llegar a los 500 kilómetros de rodaje. Estos «acelerones» solo fuerzan el motor a su máxima capacidad, lo que ocasiona su desgaste.
- Recargar baterías cuando sea necesario. En caso de que se trate de un patinete eléctrico, se recomienda realizar la recarga cuando el equipo haya llegado a su punto más bajo, sin ser crítico. Esto reducirá el gasto de energía.
Estas acciones garantizarán un buen funcionamiento durante mucho más tiempo.
Leave a Reply