Retroceder hasta los orígenes de ocho actividades deportivas que nacieron como medios de transporte es una de las posibilidades que la exposición itinerante ‘TRANSports’ ofrecerá en el Centro Cultural Manuel Benito de la capital oscense, desde este viernes, 22 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, con entrada libre.
Hasta cinco archivos históricos de ambos lados del Pirineo han aunado esfuerzos para poner en común documentos y fondos gráficos sobre la trasformación que han experimentado disciplinas como el atletismo, montañismo, remo, esquí, ciclismo, hípica, automovilismo y aviación, entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX
El Archivo y Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca junto al Archivo Histórico Provincial de Huesca han colaborado con el Archivo Real y General de Navarra, el Archivo General y también el Histórico de Protocolos, ambos de Guipuzkoa y los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos, para sacar a luz una exposición conjunta e itinerante sobre los orígenes y la evolución de ocho disciplinas deportivas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.
La muestra ‘TRANSports’ se detendrá en analizar la trayectoria vital de lo que hoy conocemos como atletismo, montañismo, remo, esquí, ciclismo, hípica, automovilismo y aviación, pero que comenzaron siendo actividades de tracción humana, animal o mecánica. Su transformación, a lo largo de los tiempos, ha cobrado gran importancia social y económica en los territorios implicados ya convertidas en deportes.
Así lo demuestra esta exposición compuesta por once paneles explicativos en los que se desarrolla la trayectoria de cada uno de los deportes y los aspectos más destacables de su evolución en cada uno de los territorios, que con particularidades y diferencias narra una historia común.
La capital oscense será el último destino de esta muestra itinerante que llega tras recalar en las ciudades francesas de Pau y Bayona, en las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Tolosa, Elgoibar o Oñate y en Pamplona, desde donde se ha transportado hasta Huesca.
La exposición se inaugurará de forma oficial el próximo viernes, 22 de noviembre, a las 12 horas y podrá ser visitada hasta el 12 de diciembre en el Centro Cultural Manuel Benito (antiguo matadero).
Aportación altoaragonesa
En concreto, los centros provinciales de Huesca han aportado fotografías de los Hermanos Viñuales, Rodolfo Albasini, Lorenzo Almarza e Ildefonso San Agustín y otros documentos que reflejan la incidencia de los deportes en la provincia como el esquí, el atletismo o marcha, la aviación y el montañismo. Además, se contará con varios anuncios publicados en el Diario de Huesca procedente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, entre los se encuentra, por ejemplo, el dedicado al espectáculo que suponían los retos de andarines en la plaza de toros de Huesca, en 1884.
A su vez, completan la muestra tres audiovisuales de comienzos del siglo XX dedicados a los inicios del esquí, el alpinismo y la aviación en el área de Bayona y Pau, que aportan los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos, y tres vitrinas en las que podrán contemplarse reproducciones de documentos sobre el montañismo, el ciclismo y el automovilismo.
Esta iniciativa, de colaboración inédita, está impulsada por el Archivo Real y General de Navarra y ha sido posible gracias al compromiso de centros como Archivo y Fototeca de DPH o el Archivo Histórico Provincial de Huesca con un trabajo diario dedicado a la investigación y catalogación de fondos.
Leave a Reply