27 organizaciones locales, estatales e internacionales convocan a la ciudadanía a una concentración el próximo viernes 29 de noviembre a las 19:30 h en el exterior del Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca con motivo de la XXVI gala itinerante de los ya conocidos como “Óscars del porcino”.
La provincia de Huesca sufre especialmente los impactos del porcino industrial: con 4 millones de cabezas (la mitad de todo Aragón), es la segunda provincia con mayor producción de todo el Estado español. Esto no es un indicador de progreso, sino de contaminación y despoblación como demuestran los datos oficiales. No en vano, Huesca pierde población continuamente desde el inicio del “boom porcino” en 2010. Y casi un 18 % de los municipios aragoneses están contaminados por los purines, siendo esa y no otra la principal fuente de contaminación del agua en Aragón. Esta comunidad, que concentra ya la cuarta parte de los cerdos de todo el Estado español, genera 60 millones de toneladas de residuos al año.
“Le estamos dando la vuelta al porcino industrial aportando cifras y datos que revelan la realidad de un sector poderoso que cuenta con el beneplácito de la Administración. Estos premios se conceden en categorías como “bienestar animal” y “sostenibilidad” a pesar de que España incumple normativas europeas tanto de lo uno como de lo otro”, afirma Rosa Diez Tagarro, portavoz de “Dale la vuelta al porcino industrial”.
El objetivo de esta acción, acompañada de una campaña en redes sociales, es concienciar a la ciudadanía de las graves consecuencias ambientales, sanitarias y socioeconómicas de una industria que solo crece en España y no en el resto de Europa, por ser este el único país de la UE donde no se está aplicando el principio de «quien contamina paga». Para las organizaciones convocantes del acto, en un contexto de emergencia climática no tiene cabida una industria que es sinónimo de deforestación, gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y calentamiento global, entre otros. Y que además contribuye en gran medida a la resistencia a los antibióticos que ya está causando miles de muertes anuales en España, siendo este el país europeo con mayor consumo de antibióticos de uso veterinario.
“Frente al autobombo del sector, estamos revelando los costes de una industria que nos sale muy cara a la ciudadanía; porque la pagamos con nuestros impuestos, con nuestra salud y con nuestro futuro”, añade Rosa Diez Tagarro.
Organizan: Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, Ecologistas en Acción Huesca, Amnistía Animal Huesca y Hoya Huesca Viva.
Apoyan: ADDA, WWF España, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Fridays for future Huesca, SEO/BirdLife Aragón, Grupo Ecologista del Somontano, Bajo Aragón Animalista, Universidad Ciudadana de Huesca, Colectivo de mujeres feministas de Huesca, El Arca de Santi, NAC, CGT Huesca, Alborada, Huesca Antitaurina, CNT Huesca, CSO Las Pikarazas, Food & Water Europe, Justicia Alimentaria, Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Alianza por la Emergencia Climática Aragón, Ánima Naturalis y Extinction Rebellion Zaragoza.
Leave a Reply