Son conocidos el pesimismo y la falta de confianza que tiene España hacia su propio país y eso llama mucho la atención al otro lado de las fronteras. Un país rico en historia, servicios, cultura y por ser pioneros en leyes de igualdad de género son características que alaban los corresponsales que componen la mesa, verbalizando el conocido ‘en España no se está tan mal’.
Un debate moderado por Víctor Arribas, periodista, que reunía a Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, Daniel Dombey, corresponsal Financial Times, Rop Zoutberg, corresponsal NOS (Radio/TV Holanda) y Presidente del Círculo de Corresponsales, Tom Burns, ex corresponsal Financial Times, Washington Post y Reuters y Cécile Thibaud, corresponsal Les Échos para España y Portugal.
¿A qué se debe esta visión propia? Tom Burns asegura que “los tópicos que tienen todos los países es lo que realmente vende”, a lo que añade Daniel Dombey que, para realizar un juicio acertado sobre un país, debemos “olvidar lo urgente, centrándonos en lo importante”. Con estas palabras explica que no podemos fijarnos en los recientes conflictos que se están produciendo en nuestro país, sino que debemos atender a lo realmente importante. Cécile Tibaud reconoce que “los franceses somos antipáticos, pero nos da igual. En cambio, en España, os preocuparíais”.
Tras un recorrido por la situación internacional compuesta por la huelga actual en Francia en contra de la reforma que quiere llevar a cabo Macron, simplificando el complejo sistema de pensiones. O las elecciones generales que tendrán lugar el 12 de diciembre sin que se haya resuelto la crisis del Brexit en Reino Unido. Los corresponsales comparan estos conflictos con la situación española, quitando peso al pesimismo generalizado. “¿Van a obtener la independencia los independentistas? No. ¿Va mal el país sin gobierno? No. Pues entonces no estáis en una situación crítica”, afirma Tibaud.
Queda claro que el ‘conflicto congelado’ en Cataluña no es algo comparable con el panorama internacional y, desde luego, no coloca al país en portada.
Los profesionales que dieron voz al debate son extranjeros que informan desde España a sus países sobre cómo avanza la actualidad del país. Por ello, ofrecen una lista de los temas por los que más se interesan en sus redacciones de origen. Rop Zoutberg, que publica la información en Holanda, explica cómo vivió el referéndum que tuvo lugar en Cataluña en 2017 y reconoce que “he visto algo muy cercano a una Guerra Civil. Los independentistas me decían que se parecían a los holandeses, ya que ambos querían sacar a los españoles”. Holanda vivió muy de cerca el conflicto.
Por otro lado, genera bastante interés a nivel internacional la familia real española, así como las fuertes empresas multinacionales de entre las que destacan Iberdrola o Zara. Por otro lado, el ascenso de la ultraderecha en estas últimas elecciones. Cécile Thibaud informa de que en Francia le han preguntado si el partido Vox es como el Frente Nacional francés, a lo que ella contesta que no, pues “Vox no dirige el discurso populista a las clases obreras como lo hace el francés”, argumenta.
Se produjo un debate en el que se enfrentaron las opiniones de Zoutberg, que opinaba que el atentado que tuvo lugar en Barcelona no impactó como lo hizo el de Atocha y eso era un indicador de que nos estamos acostumbrando a este tipo de ataques. Además, unos días después, las ramblas ya estaban llenas de gente otra vez. Dombey no estuvo de acuerdo y alabó la actuación ciudadana de seguir con su vida, esquivando el objetivo que tienen estos ataques terroristas de dominar el miedo de los ciudadanos.
El evento estuvo organizado por la FAPE (Federación de Asociación de Periodistas en España) y La Caixa, como parte de un ciclo de debates que lleva por título ‘El periodismo: profesión y sociedad’.
Leave a Reply