La declaración del estado de alarma en España y la limitación de movimientos por parte de la población ha hecho que muchos profesionales tengan que digitalizarse y adaptarse para poder seguir atendiendo a sus clientes. En el ámbito de la medicina, el impacto de la COVID-19 también ha afectado a un conjunto de profesionales como el de los psicólogos, quienes han tenido que adoptar medidas online para poder seguir atendiendo a sus clientes.
Esta es la decisión que adoptó el psicólogo en Zaragoza Fernando Contreras, un experto referente en esta población y que no dudó en adaptarse a la nueva situación y ofrecer a sus pacientes la posibilidad de continuar con su tratamiento de forma online. Para ello, este experto utiliza la plataforma Skype, la que le permite de una forma fácil y sencilla estar en contacto con sus usuarios sin tener que obligar a sus pacientes a desplazarse.
Al principio puede resultar un poco extraño hacer este tipo de sesiones de forma virtual cuando uno está acostumbrado a desplazarse a la consulta. Sin embargo, en poco tiempo y gracias a la confianza que generan profesionales de la psicología como Fernando, psicólogo de Zaragoza, este tipo de sesiones toman cada vez más importancia y normalidad.
Este cambio de canal y de forma comunicación, que sustituye el contacto físico por el online, no es único en el sector de la medicina. Son muchos los profesionales que han tenido que adaptarse y ofrecer estas nuevas formas de contacto y es que hoy en día la terapia online ya no es una elección para nosotros. Es una necesidad.
En este sentido y al contrario de lo que muchos podrían pensar, los psicólogos han visto cómo su volumen de trabajo ha aumentado durante la cuarentena. Al respecto, cabe señalar que, en cierto modo, es lógico por el aislamiento y las medidas de confinamiento, ya que este tipo de cambio puede influir en las personas, en algunos casos de una forma muy negativa. Para ellos no es una elección, es más bien una necesidad recurrir a una terapia online con psicólogos en Zaragoza en tiempos tan dificiles.
Un camino hacia la normalización
La situación actual de cuarentena ha abierto el camino hacia la normalización de este tipo de sesiones online y de telemedicina que tan sólo unos meses antes generaban cierta desconfianza, incluso entre los propios profesionales médicos y de la psicología. Esto ha empezado a cambiar y este tipo de sesiones virtuales van a normalizarse en el futuro, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes.
Las distintas terapias que ofrece Fernando Contreras en sus consultas online son variadas, y es que este profesional ofrece terapias a niños y adolescentes, así como a adultos y parejas, a través de la terapia cognitivo conductual y de sesiones de midfulness y terapias de tercera generación, entre otras muchas.
La tipología de casos nuevos a tratar que están llegando a las diferentes consultas de psicología del país a raíz de la declaración de alarma sí tienen algo en común, y es que la mayoría son para tratar casos de ansiedad y depresión, así como de estrés, duelo y la tristeza. Estos casos son frecuentes debido, precisamente, a la actual situación que vivimos.
Sobre el futuro del sector y de los pacientes, tal y como recalca la OMS, se prevé que habrá un incremento de casos de personas que necesiten atención psicológica tras la crisis sanitaria de la COVID-19, y es que esta pandemia hará aumentar de forma masiva los problemas de salud mental en el mundo.
Terapia online
Por tanto, resulta imprescindible la labor que profesionales como Fernando Contreras hacen en estos momentos ofreciendo sesiones por Skype. De esta manera ellos siguen disponibles para que las personas que estaban en tratamiento psicológico continúen su terapia desde casa, así como están operativos para nuevos casos que puedan darse o agravarse durante estas semanas de confinamiento.
Retrasar el tratamiento terapéutico es un riesgo que debemos evitar siempre que sea posible. Y una buena forma de llevarlo a cabo es a través de las terapias online.
Leave a Reply