El 20 de junio arrancó el tan deseado verano, aunque este año será sin duda uno de los más atípicos de la historia reciente. Si lo habitual es pensar en el verano como esa época del año en la que aprovechamos para viajar, ir a la playa y tomar el sol, aficionarse al ciclismo gracias al Tour de Francia, hacer planes con los amigos o disfrutar de eventos como festivales de música o cines al aire libre, el de este 2020 va a ser muy diferente.
El plano cultural es de uno de los que más afectados se verá durante los próximos meses, aunque no siempre para mal. Por ejemplo, las competiciones de fútbol nacional y europeo, que habitualmente suelen finalizar en el mes de junio, este año se prolongarán hasta agosto, lo que supondrá un plus de emoción para sus seguidores y la activación de los mercados de pronósticos y apuestas deportivas que generan un importante volumen de negocio. Eso sí, todos los encuentros tienen previsto disputarse a puerta cerrada.
Precisamente el control del aforo en eventos que por su naturaleza congregan a un elevado número de personas es el principal obstáculo de los tradicionales festivales de música veraniegos. La imposibilidad de plantearse con un volumen de público menor ha provocado que muchas de estas citas, algunas de referencia a nivel internacional, hayan tenido que cancelarse y aplazarse hasta el próximo año.
En Aragón también se han dado de baja varios eventos que suelen ser un pilar del turismo durante estas fechas. El Slap!, el festival de música de géneros urbanos que se lleva a cabo en el camping de Zaragoza, ha sido el primero en anunciar que pospone su edición hasta el 2021. A este se han sumado el Vive Latino, que iba a celebrar su primera edición en Europa en el mes de septiembre, y el Pirineos Sur, que también ha pospuesto su edición número 29 para el próximo año. El festival de música independiente de Benasque también se aplaza a 2021, así como el festival Amante (Borja), el Matarranya Íntim (Fórnoles) y el Periferias (Huesca). El último en sumarse a esta lista de cancelaciones es el Monegros Desert, que termina de anunciar su aplazamiento también para el próximo año.
No obstante, no todo son malas noticias. Algunos festivales de renombre en la Comunidad mantienen su calendario para este verano, ofreciendo la oportunidad a los melómanos de disfrutar de la mejor variedad de música.
El primero en celebrarse será el Festival Internacional En el Camino de Santiago, que este año alcanza su edición número 29. El certamen, que nació como un evento especializado en música antigua, se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 30 de agosto. Todo un mes en el que diferentes artistas como Chus Gonzalo, Stéphanie Rédivat, Isabel Villanueva, Ludovico Ensemble, Jordi Savall o Carlos Núñez actuarán en varios de los monumentos histórico-artísticos que se encuentran a lo largo de las rutas del Camino que se localizan en la Comunidad.
En el Camino de Santiago compartirá espacio con el Festival Castillo de Aínsa, que celebrará sus 30 años de vida del 4 al 26 de julio. El violinista Ara Malikian encabeza el cartel de la edición de este año.
El Polifonik Sound, cuya celebración en Barbasto suele ser a finales del mes de junio, retrasa su edición este 2020 hasta el mes de agosto. De esta forma, el evento tendrá lugar entre el 28 y el 29 de agosto y contará con un cartel encabezado por Xoel López, Coque Malla, In Materia y La Habitación Roja.
Por último, el Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) también mantiene su celebración, aunque en este caso dejamos el verano atrás para poder asistir a él. El FIZ, que este año llega a su vigésima edición, tendrá lugar el 3 de octubre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con un cartel que cuenta con propuestas de lo más variadas: Carolina Durante, Ojete Calor, Dorian o La Casa Azul, entre otros.
Leave a Reply