Así, la hostelería, el turismo o la cultura han sido los grandes afectados por las medidas de seguridad implementadas para reducir el número de casos de contagio. Esta situación se ha repetido en todo el mundo, pero España es uno de los países que más gravemente se ha visto impactado por esta pandemia.
Desde las diferentes administraciones se han puesto en marcha planes destinados a reducir ese golpe en materia de empleo y financiación y se han abierto líneas de crédito a coste muy reducido para poder continuar con las empresas en marcha en tiempos de paralización económica. En este escenario ha aparecido también con fuerza una herramienta que ya era popular de hace unos años, los préstamos personales online.
Qué son los préstamos personales online
Los préstamos personales online, microcréditos o préstamos inmediatos son una vía de financiación que no requiere un largo proceso en su gestión, sino que basta únicamente con solicitar en el momento, a través de una plataforma de crédito en internet, y de manera inmediata se recibe una respuesta por parte de esa entidad. El dinero se obtiene también en cuestión de minutos y la devolución del préstamo se puede realizar en cuotas mensuales.
En el portal Teleprestamos.es se pueden solicitar préstamos personales de forma online de manera cómoda. La web funciona como un comparador en el que las diferentes plataformas muestran sus productos financieros, con unos detalles generales sobre el préstamo y las condiciones de devolución y la posibilidad de consultar más información o solicitar directamente el préstamo. A su vez, desde el menú los interesados pueden filtrar sus búsquedas para seleccionar préstamos con y sin ASNEF, sin nómina e incluso tarjetas de crédito.
Solución rápida a una situación de urgencia
La popularidad de los créditos de este tipo se ha incrementado enormemente en estas semanas de confinamiento. Muchas familias han podido superar un momento de dureza económica gracias a la aprobación de los ERTE, y es precisamente este apoyo lo que les ha permitido solicitar préstamos de este tipo.
Muchos ERTE están tardando en llegar a las familias, de modo que poder acudir a un préstamo de 500 euros al instante para enfrentar los gastos del día a día puede ser la solución perfecta para cubrir con garantías unas semanas sin ingresos asegurados sin necesidad de recurrir a ahorros propios.
Esta herramienta financiera es cada vez más conocida por los usuarios, pues encuentran en ella una solución rápida a una situación de urgencia. El devenir económico tras la epidemia del coronavirus, que todavía debe mostrar su cara más dura, no ha hecho más que demostrar que los préstamos personales online siguen ahí.
La anterior crisis económica, la de 2008, fue el detonante que permitió el crecimiento de esta fórmula financiera, y quizás no tanto por la crisis en sí, sino porque las entidades financieras tradicionales optaron por cerrar el grifo de la liquidez. Entonces, los consumidores comenzaron a mostrar más interés por esta vía.
En la actualidad podemos encontrar en internet numerosas plataformas que actúan como entidades de crédito y también portales que sintetizan de manera rápida toda la información y muestran cuáles son las características principales de cada préstamo.
¿Cuál es el origen de estos microcréditos?
Los microcréditos, créditos personales o préstamos inmediatos tienen su origen hace ya casi 50 años y son obra del economista y premio Nobelbengalí Muhammad Yunus. Profesional ya de reconocido prestigio en Estados Unidos durante los años 70, decidió volver a Bangladesh en la década de los 70 para inventar una fórmula financiera que permitiera a gente sin recursos emprender y salir de la hambruna.
En 1976 esta idea se transformó en Graamen Bank, una entidad orientada a la concesión de créditos para personas sin una gran solvencia financiera. La clave de esta herramienta fue que no era necesario tener avalistas o garantías para responder a la devolución del préstamo. Los bancos tradicionales no encontraban rentabilidad en esta herramienta, pero Yunus promovió esta idea más como desarrollo social que como una vía de enriquecimiento.
Con los años, Grameen Bank se mostró como una iniciativa rentable desde el punto de vista económico y financiero, pues un amplísimo porcentaje de los préstamos fueron reembolsados.
El paso de las décadas y la aparición de nuevas crisis económicas ha ido transformando poco a poco esta herramienta, pero el objetivo a alcanzar sigue siendo el mismo, sortear dificultades financieras con la concesión de créditos de manera inmediata, sin muchos trámites administrativos y burocráticos y con la esperanza de una pronta devolución.
Leave a Reply