Este es solo uno de los problemas, pero también están la mordida cruzada, la cubierta, el prognatismo o el retrognatismo. Estos dos últimos hacen referencia al desplazamiento de la mandíbula inferior hacia adelante o hacia atrás con respecto a la superior. El apiñamiento dental y la diastema, aunque esta en menor grado, son también aspectos estéticos que se intentan corregir con la ortodoncia.
En cualquier caso, la cuestión estética no es la única que anima a someterse a tratamientos de este tipo. De hecho, esto es relevante. Las posiciones dentales inadecuadas o mejorables cuando se corrigen consiguen un efecto positivo en la mejora de la masticación y en la higiene bucodental y además previene la aparición de caries y problemas en las encías.
Existen muchos tipos de ortodoncias. Hoy repasamos las ventajas e inconvenientes de tres tratamientos muy populares, los brackets, la ortodoncia lingual y la invisible.
Ortodoncia correctiva mediante el uso de brackets
Este sistema consiste en la fijación de aparatos fijos, los brackets, que se colocan en las piezas dentales para producir los movimientos deseados. Los brackets constan de varios elementos: bandas, los propios brackets, tubos ligaduras y arcos que, una vez colocados, generan esa presión que va corrigiendo ciertas deformaciones.
Este tipo de ortodoncia es útil para actuar frente a posiciones indebidas, dientes rotados, cerrar espacios dentales y la mala oclusión de las piezas. Los brackets pueden ser metálicos, de zafiro, de porcelana o brackets de autoligado. Las diferentes características de cada uno de ellos hacen más apropiado su uso en determinadas circunstancias.
El principal problema de los brackets es que es un sistema poco estético e impide comer muchos alimentos. Es un poco incómodo de llevar, aunque sí ofrece muy buenos resultados a medio y largo plazo.
Ortodoncia invisible mediante el sistema Invisalign
El tratamiento invisible de ortodoncia consiste en la instalación de un sistema de alineadores transparentes que se elaboran de manera individual para cada paciente. El principal inconveniente de esta práctica, si se puede considerar inconveniente esto, es que el paciente debe visitar la clínica dental cada 15 días para cambiar su alineador.
El objetivo es el mismo que con los brackets, conseguir que las piezas dentales se vayan moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición deseada. Los alineadores son diferentes entre sí, para así ajustarse a los cambios que van produciéndose en los dientes.
Las ventajas de apostar por este tratamiento de ortodoncia es que pasan desapercibidos, son cómodos, se pueden retirar para comer y para cepillar los dientes, son muy higiénicos, no generan problemas con llagas ni rozaduras y desde un punto de vista estético son apropiados para aquellas personas que tienen una vida social muy activa donde la imagen juega un papel fundamental.
Ortodoncia lingual, los brackets incógnitos
Otro de los tratamientos de ortodoncia más populares es la ortodoncia lingual. En Clínica Dental Herrera, presente en Torre del Mar y Vélez Málaga y especializada en tratamientos ortodóncicos, destacan de este sistema su capacidad para evitar daños asociados a los tratamientos convencionales como los brackets.
La ortodoncia lingual también utiliza brackets, pero en la cara interna de los dientes. El tratamiento es mucho más estético e invisible ante otras personas. Con ambas técnicas se puede tratar cualquier grado de apiñamiento dental. Los brackets incógnitos suelen ser de menor grosor, pero estos se elaboran a medida de cada paciente, lo que facilita un tratamiento menos molesto.
Las incomodidades por llevar brackets invisibles suelen desaparecer pasadas unas semanas desde el inicio del tratamiento. Como en la ortodoncia convencional, esta práctica requiere ser mantenida durante dos años, si bien este tiempo va a depender de la evolución de cada paciente.
Los tratamientos de ortodoncia van evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad lo que busca el sector es ofrecer sistemas que sean inocuos para los pacientes, que no afecten a su aspecto estético y que sean funcionales a la par que eficaces.
Leave a Reply