En el desempeño de cualquier actividad económica, siempre existen responsabilidades y riesgos que se deben asumir. Hay muchas eventualidades que no se pueden prever y en los que es posible causar algún tipo de perjuicio a un tercero. Contratar un seguro de responsabilidad civil, que recibe el nombre de seguro rc, es muy importante para estar protegido en el ejercicio de una profesión, evitando así problemas mayores.
La contratación de este tipo de seguro consigue que el trabajador, en este caso un electricista, pueda desarrollar su actividad con más tranquilidad y seguridad, por lo que incide directamente en la mejora de la calidad de vida del trabajador.
Los electricistas deben contar con el seguro rc
El Seguro de Responsabilidad Civil debe adaptarse a las necesidades de cada empresa o autónomo, ya que no en todas las profesiones los riesgos que se asumen son iguales. De hecho, en algunos sectores, el ministerio de industria obliga a contar con ellos, como ocurre con los electricistas. Este seguro responsabilidad civil electricista, además de ser un requisito obligatorio para los instaladores, es una herramienta de seguridad que salvaguarda sus bienes y capital por incidentes que puedan ocurrir en el ejercicio de su profesión.
Por otro lado, también hay que considerar la protección que brindan a la situación económica del autónomo o empresario, pues sin ellos están obligados a respaldar cualquier prejuicio con sus propios bienes o capital personal. En muchos casos, y dependiendo de la suma a indemnizar, pueden encontrarse sin la liquidez suficiente para afrontar el pago.
Sin embargo, para evitar estas situaciones, los seguros de responsabilidad civil ofrecen la cobertura necesaria. Es importante tener en cuenta que incluso si la actividad laboral no implica obligación por ley de contar con un seguro rc, tener este tipo de pólizas otorga tranquilidad para afrontar cualquier situación adversa.
En qué consisten los seguros rc
Los seguros de responsabilidad civil son aquellos que cubren los riesgos e indemnización del asegurado cuando origine un daño a un tercero de forma extracontractual. Es decir, cubre las consecuencias de un accidente o perjuicio que ocurre de manera fortuita mientras se desarrollan las actividades laborales.
Atendiendo al artículo 192 regulado por el Código Civil, ya sea por acción, omisión o negligencia, el daño causado a un tercero tiene que ser indemnizado. De forma general, un seguro de protección civil cubre tanto los daños materiales, como personales o de carácter patrimonial que el asegurado o su personal a cargo causen a terceros, así como el pago de las indemnizaciones correspondientes por estos daños.
Del mismo modo, según las características de la póliza que se contrate, puede cubrir la defensa jurídica, la defensa penal y la reclamación de daños por parte de sus contratadores.
La necesidad de adaptar los seguros de responsabilidad civil a cada profesión
Como ya se ha comentado con anterioridad, el ejercicio de las distintas profesiones lleva aparejados distintos tipos y niveles de riesgos. Por este motivo el seguro rc debe estar adaptado a cada profesión. Sectores como la construcción son mucho más proclives de sufrir accidentes en el ejercicio de sus funciones que, por ejemplo, el de oficinista. Entre los oficios dentro del sector de la construcción se encuentran los albañiles, los carpinteros y los mencionados electricistas, por poner algunos ejemplos.
En el caso concreto de los electricistas, deben cumplir la ley con el contrato de una póliza de seguro de responsabilidad civil, concretamente un seguro responsabilidad civil electricista, ya que al realizar las actividades propias de su profesión se exponen a causar daños con cierta facilidad al manipular materiales de riesgo. En este sentido, están siempre expuestos a sufrir reclamaciones.
El trabajo del electricista tiene un alto riesgo de provocar accidentes, máxime cuando deben trabajar en circunstancias complejas, como en sitios elevados, manipulando cargas pesadas y materiales peligrosos.
Es fundamental ser consciente de que un seguro rc en estos casos no solo permite operar dentro de la legalidad, sino que evita que el autónomo o empresario tenga que enfrentarse a indemnizaciones que pueden ser muy elevadas.
Las aseguradoras
Algunas aseguradoras ofrecen coberturas muy completas para los electricistas, como es el caso de la compañía JIB seguros. Esta empresa está especializada en facilitar soluciones específicas para este tipo de profesiones y asesoran a sus clientes para que contraten la mejor cobertura posible. Entre otros aspectos, se han de tener que es lo que se cubre y cuáles son las garantías de cada póliza, el capital que desea asegurarse, las cantidades que se van a recibir en caso de ser el accidentado…
Es importante valorar toda esta información con los profesionales del sector de los seguros para encontrar el seguro rc electricista que cubre todas las necesidades requeridas. Seguro que con su ayuda se encuentra el equilibrio perfecto para estar protegidos ante accidentes sin pagar una cuota excesivamente alta.
Por último, cabe recordar que los beneficios de estar asegurados siempre son mucho mayores que la cantidad de dinero que se ha de abonar por la prima, ya que trabajar con la tranquilidad de estar protegidos no tiene precio.
Leave a Reply